Los dashboards y scorecards articulan la gestión del rendimiento del negocio

Las organizaciones se enfrentan a diario a una serie de retos y exigencias, que les obligan a tomar decisiones atendiendo a una serie de parámetros financieros, que no siempre son estratégicos, con el fin de responder en tiempo real a las variaciones del mercado. en este entorno, los dashboards y scorecards se erigen como herramientas de gestión de análisis y ejecución que mejoran la visión estratégica de las empresas. Como componentes fundamentales de las soluciones de rendimiento de negocio (Business Performance Management, BPM), los dashboards y/o scorecards aportan una perspectiva complementaria y enriquecedora de la inteligencia de negocio, siendo prioritario para su implementación atender a factores como la evolución de la estrategia de ejecución y los requisitos del reporting de gestión. Con ambas herramientas, las empresas son capaces de convertir estrategias en planes, visualizar la ejecución y proporcionar una visión mejorada de su rendimiento financiero y operacional. Los dashboards como guías analíticas de la información ------------------------------------------------------------------------------ Los dashboards son un tipo de interfaz de usuario interactivo diseñadas para proporcionar información específica relativa al estado de la empresa, representado a través de indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators, KPIs) y enlaces a informes relevantes. Existen señales visuales, gráficos y controles de proceso que centran la atención del usuario en las tendencias, cambios y excepciones importantes. Los dashboards amplían las necesidades tradicionales de reporting de gestión de informes estáticos aportando una representación visual de la información, ya sea en tiempo real o estratégica, e integrándose fácilmente con otras aplicaciones y soportando los procesos de negocio. El valor añadido de los dashboards puede definirse por su potencial como herramientas de carácter táctico, personalizables, jerárquicas, integradas, consistentes, interactivas y con una perspectiva unificada. Su función de guía en la navegación del usuario a través de la información desde niveles de resumen de manera iterativa y estructurada permite a los usuarios ofrecer una respuesta rápida a la dinámica de la empresa. Como herramientas personalizables, los directores de diferentes departamentos corporativos pueden utilizar los dashboards para ajustar sus actividades de operación y minimizar el impacto del rendimiento, ya que les aportan un punto de vista unificado, tanto de los informes financieros, como de las tendencias operacionales, gracias a los KPIs y las funcionalidades de predicción. Los scorecards vertebran los sistemas de gestión estratégica --------------------------------------------------------------------------------------- Con un enfoque más estructurado, los scorecards canalizan y sintetizan importantes cantidades de datos dinámicos empresariales, fruto de la actividad del negocio, transformándolos en información clara, práctica y manejable, basada en metodologías de gestión. Como representantes del núcleo central de un sistema de gestión estratégica, los scorecards proporcionan un agrupamiento visual de los indicadores clave más relevantes del negocio, tanto para los empleados y sus departamentos, como para las unidades de negocio. Se trata, pues, de un mecanismo utilizado para comunicar los objetivos de la organización y para visualizar su rendimiento. Los scorecards se distinguen por su carácter estratégico, por estar orientados a objetivos, por su aporte al entorno colaborativo y porque refuerzan la responsabilidad de cada empleado. Sin embargo, el aspecto más importante, y más crítico, es que articulan la estructura de un sistema de gestión estratégica. No en vano, soportan el proceso de la misma, desde la comunicación de objetivos a la definición de tareas orientadas a la consecución de resultados. En este sentido, los aspectos relacionados con la colaboración resultan especialmente relevantes, en tanto permiten a los responsables de negocio compartir visiones muy útiles de la evolución del mismo. El objetivo no es otro que garantizar la alineación de estrategia, planes, objetivos y predicciones, con el fin de mejorar los procesos de negocio y reducir costes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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