"Los beneficios importan, pero también contribuir a la sociedad"

Andrew Gilbert, presidente de Qualcomm para Europa

La última visita a Madrid de Andrew Gilbert, con motivo de la presentación del proyecto 3G Conectando Generaciones, ha sido la excusa perfecta para que Qualcomm vuelva a poner de manifiesto que, además de ser un jugador clave en el desarrollo de tecnologías inalámbricas avanzadas, es una empresa comprometida socialmente. 3G Conectando Generaciones es la primera piedra en Europa de su iniciativa Wireless Reach, lanzada en 2005.

El motivo de su presencia en España es la presentación, junto con la Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española, de la iniciativa 3G Conectando Generaciones. ¿En qué consiste y qué supone para Qualcomm?
- A menudo, la tecnología está pensada para los jóvenes, sin embargo, este proyecto nace con el objetivo de llevar la innovación tecnológica y hacerla más accesible a todas las generaciones. En este sentido, la tecnología móvil inalámbrica proporcionada por Qualcomm, que no sólo posibilita a las personas hablar sino también tener una comunicación de alta velocidad que le permite hacer otras cosas con la conexión, es la primera pieza de un puzzle, en el que intervienen socios como Vodafone y su fundación, que proporciona la red, y Cruz Roja Española, que aporta la experiencia en comprender y dar respuesta a los problemas de soledad y asistencia de personas mayores o dependientes, y que es quien suministra la solución. Como empresa, el proyecto 3G Conectando Generaciones encaja perfectamente con los valores fundacionales de Qualcomm y su compromiso con la sociedad. Como para cualquier compañía, los beneficios son importantes, pero también contribuir al desarrollo de la sociedad en la que trabajamos. Además, es un gran orgullo, como máximo responsable de la compañía en Europa, decir que se trata del primer proyecto Wireless Reach en Europa.

Wireless Reach es la guinda en Europa de una ambiciosa iniciativa que surgió en 2005. ¿Cuál es el balance de estos dos años?
- Hoy tenemos 29 proyectos en 20 países diferentes. Wiresless Reach es una gran iniciativa destinada a ayudar a colectivos desfavorecidos a través de tecnologías 3G. Cubre muchos países en proyectos relacionados, con el medio ambiente, salud, educación, etc.

Queda claro que Qualcomm es una compañía con marcado carácter social…
- Qualcomm tiene una concepción muy amplia de la responsabilidad social corporativa, que abarca desde el diseño de sus oficinas hasta importantes donaciones económicas, pasando por el interés de la compañía en fomentar que los empleados se involucren en las actividades de sus comunidades locales, dándoles tiempo y soporte para participar en este tipo de iniciativas.

Volviendo a temas más mundanos, ¿cuáles son las perspectivas para el año fiscal 2008, tras los cambios en la cúpula directiva y a tenor de la situación económica internacional?
- Esperamos unos ingresos en torno a los 10.300 y 10.500 millones de dólares para el año fiscal, que termina el próximo 30 de septiembre, lo pone de manifiesto el crecimiento significativo experimentado por la compañía en los últimos años y en el que juega un papel clave la adopción de la tecnología 3G. Qualcomm en un proveedor de tecnología CDMA, que es uno de los motores de 3G, con un claro compromiso de que esta tecnología tenga éxito a la hora de ofrecer una mejor experiencia del usuario, reducir el tamaño y precio de los dispositivos, mejorar la calidad y la duración de las baterías. Nuestro valor reside en suministrar chipsets que aglutinan en cada uno múltiples funcionalidades y esto es importante para todo lo que he mencionado anteriormente. Sólo en Europa esperamos que se comercialicen 130 millones de dispositivos de mano 3G, con lo que veremos una gran migración de usuarios de 2G a 3G.

¿Cuál es, en su opinión, la situación de la tecnología 3G en España?
- En España, los operadores han hecho una gran inversión para impulsar la conexión 3G, lo que ha dado como resultado que uno de cada cuatro abonados en España tenga un teléfono 3G. Además, la cobertura y la calidad de la señal son muy buenas en toda la geografía. En la actualidad, España es uno de los países líderes en la conectividad 3G en Europa.

¿Cómo se aprovecha de este tirón la compañía en España?
- Qualcomm tiene dos oficinas en España, una en Madrid y otra en Barcelona, con el objetivo de asegurarnos que entendemos las necesidades del mercado local y que todo lo que hacemos dentro de la compañía es relevante para este mercado. Para ello, trabajamos con todos los actores locales –fabricantes y operadores de telefonía móvil– con el fin de darles soporte de diferentes maneras. Así, una vez que comercializamos una tecnología, tratamos localmente con los fabricantes de dispositivos, para probarla con las estaciones base, asegurarnos de que funciona, certificarla y resolver cualquier problema que surja; y con los operadores de telefonía móvil, para saber qué es lo próximo que quieren que comercializamos, desde el punto de vista de nuevas prestaciones o funcionalidades, y así incluirla en la próxima generación de chipset.

Como cualquier compañía que cotiza en Bolsa entiendo que no nos podrá dar una idea aproximada del peso de España o, al menos de Europa, en su cuenta de resultados, pero sí la aportación de cada una de las líneas de negocio…
- Qualcomm tiene tres divisiones: Licencias, que aporta entre el 32-31% del negocio; Chipsets, que condensa el grueso de la facturación de la compañía, con un 58%; y Servicios que, a día de hoy, representa un 10% de la facturación total.

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