Los aviones despegan en la Red

El grupo eDreams apuesta por entornos Unix para su operativa diaria

Fundada en 1999 en Silicon Valley, eDreams nació con el objetivo de ofrecer, utilizando Internet como herramienta, la mayor selección de vuelos y hoteles del mercado, a los precios más competitivos. Con una facturación en los seis primeros meses de 2006 de 133,5 millones de euros, se ha colocado en el puesto de cabeza del ranking del sector de viajes online. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en estratégicas para poder llevar adelante este innovador proyecto empresarial. La creación de cualquier negocio conlleva altas dosis de investigación, pero cuando para su creación se utilizan las últimas herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance como Internet, la innovación está asegurada. Este es el caso del grupo eDreams, la mayor compañía de vuelos, hoteles y paquetes vacacionales online que existe en estos momentos. Fruto de las ideas de un español, Javier Pérez Tenessa y del norteamericano James Hare y con Silicon Valley como lugar de origen, eDreams se ha convertido en el buscador elegido por más de un millón de clientes para comprar sus billetes de avión o elegir el destino de sus próximas vacaciones. De la importancia que para la organización tienen las TIC dan idea las palabras de Jaume Portell, Chief Technology Officer, CIO de eDreams. “Hemos sido, por las características que marcaron nuestro nacimiento, una compañía con un gran desarrollo tecnológico desde sus primeros días. La automatización de los procesos de reserva online es el principal foco de atención de las inversiones en tecnología desde el principio”. No sólo la tecnología en sí misma es importante sino sobre todo, su implantación en áreas muy concretas lo que les ha permitido aumentar su presencia en el mercado y situarse en cabeza del ranking de su sector. “Para una compañía que vende online en un sector en continuo crecimiento y donde la estacionalidad es muy notoria, el requisito tecnológico indispensable es el rendimiento, la escalabilidad y la tolerancia a fallos. Tenemos que afrontar crecimientos puntuales de productividad de 100% mensuales, batiendo marcas de accesos y ventas semana a semana. Sólo un proceso de mejora continua puede aportar la dinámica necesaria para hacer los ajustes en la plataforma y en los procesos necesarios para asegurar el crecimiento que nos piden nuestros clientes”, asegura Jaume Portell. Las áreas estratégicas Su forma especial de trabajar lleva a eDreams a enfocar su estrategia en TIC hacia los procesos de backoffice y a todo lo que se refiere a los sistemas de gestión económica y financiera. “La progresiva madurez de la compañía ha venido acompañada por desarrollos para la automatización de los procesos de backoffice, de cobros, facturación y contabilidad, permitiéndo que la practica totalidad de la producción cruce el sistema sin necesidad de intervención humana, concentrando el valor de las personas en el análisis y el diseño de nuevos productos o estrategias comerciales en base a los indicadores y datos procedentes de todo nuestro sistema”, explica el CIO de eDreams. Un aspecto importante a la hora de afrontar la puesta en marcha de la arquitectura de la compañía fue la definición de los sistemas operativos con los que trabajan pero también, las aplicaciones consideradas críticas y sobre las que se debía poner todo el esfuerzo para hacer que fueran sólidas, flexibles y con alta disponibilidad. “eDreams trabaja sobre plataformas abiertas y mixtas. Principalmente sobre servidores Unix, en concreto, Solaris y Linux y para ciertas aplicaciones que lo requieren, también contamos con entornos Microsoft. Los servicios críticos están desplegados en configuraciones con tolerancia a fallos y balanceo de carga, la replicación de datos es un estándar que nos permite asegurar el reinicio rápido en caso de caída, fundamental para nuestro trabajo diario”, asegura Jaume Portell. La búsqueda de los proveedores es también un elemento decisivo, pues como afirma Jaume Portell, “Tratamos de mantener un cierto equilibrio entre la diversificación de proveedores y la concentración, para maximizar los beneficios del volumen pero sin perder la perspectiva. Entre nuestros principales proveedores se encuentran Interoute, Telefónica, NetApps, Grupo Iris, SPI o Antea”. Esto les permite no depender tecnológicamente de ninguno de ellos y disponer de diferentes plataformas sobre las que implantar sus sistemas. Área económica y financiera La forma peculiar en la que la compañía lleva a cabo su trabajo diario, a través de Internet; los diferentes sistemas de facturación que utiliza, y sus peculiares canales a través de los que ofrece sus servicios hacen que el control de todo lo que tiene que ver con su departamento financiero y económico sea fundamental. “Las necesidades que definimos para poner en marcha un departamento económico financiero moderno, flexible y capaz de responder a las nuevas necesidades de la compañía, pasaban con adquirir un software de gestión financiera que normalizara la función Corporate Finance de forma que pudiéramos tener un solo data repository”, explica Jaume Portell. Pero también que se adaptara a las políticas financieras corporativas, permitiéndo la integración de la contabilidad general de todas las entidades del grupo con la información gerencial, manteniéndose los ajustes de consolidación, a la vez que facilita su interacción con las distintas unidades de negocio. “Perseguíamos también que se eliminaran los ajustes off books, de forma que las filiales reportan en el mismo momento en que contabilizan, agilizándose de ésta forma el proceso de consolidación. Estudiamos el mercado –continúa Portell–, y consideramos dos soluciones. La primera, de un líder mundial en este tipo de aplicaciones aportaba un software más rígido ideal para grandes corporaciones donde se ha de sacrificar la flexibilidad en favor de la consistencia. Sin embargo, en nuestro caso el número de entidades que debían tratarse era más reducido por lo que se optó por otra solución, basada en SQL, más flexible y capaz de integrar información no financiera en la misma aplicación”. Principales beneficios Entre los principales beneficios que eDreams ha obtenido de todo este sistema destaca la automatización del proceso de consolidación, “que permite una mejora de la calidad de los datos consolidados, reduciendo los plazos para entregar la información a la dirección o a terceros como auditores o accionistas, así como trazabilidad total de la información consolidada”, comenta el CIO de la compañía. Pero también la posibilidad de mantener más categorías de datos, estandarización de procesos contables, la introducción de un plan de cuentas corporativo y mejoras en el proceso de cut off. Una de las soluciones elegidas por eDreams en el área económica ha sido Agresso Business World que facilita la gestión de presupuestos y la realización de un reporting simple e integrado proporcionando facilitando el almacenamiento y manipulación grandes cantidades de datos para ofrecer una información totalmente estructurada, facilitando la disminución de los tiempos de control y previsión. Los últimos cambios que se han producido en la compañía, recientemente adquirida por TA Associates, fondo de inversión americano, por 153 millones de euros, así como la salida de algunos de sus socios inversores, van a suponer, importantes cambios que de una u otra manera pueden afectar a la organización de sistemas. Algunas cifras de Dreams ------------------------------------ Del 2003 hasta hoy, eDreams ha crecido a un ritmo anual superior al 150%, muy por encima del 100% al que crece el sector de viajes online. En el 2005, vendió más de 1.6 millones de viajes y facturó 170 millones de euros. De enero a junio de 2006 registró una facturación de 133,5 millones de euros. Sus ventas la sitúan en el primer puesto del sector de viajes online en España e Italia, con una cuota del 27% del mercado online. Actualmente eDreams se coloca un 35% por encima de su competidor

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