Los algoritmos, piedra angular en el desarrollo científico e industrial y en la actividad financiera. The Mathworks permite la simulación y el análisis de información

Los modelos matemáticos ayudan a realizar simulaciones y análisis de información a organizaciones de sectores tan diversos como el de I+D, biotecnología, medicina, meteorología, industria, telecomunicaciones y el financiero. La compañía The Mathworks colabora con su software a la utilización de éstos.

Diseñar un elevalunas eléctrico de modo que siempre funcione correctamente y no nos pille los dedos, estudiar el genoma humano o crear una cápsula que, a modo de una tradicional endoscopia, permita el estudio del cuerpo humano son sólo algunas de las posibilidades que permite el trabajo con los modelos matemáticos. Especializada en este área está la compañía The Mathworks, presente en España desde el año 2000. La compañía que, de momento, opera en Barcelona aunque espera abrir oficinas en Madrid el próximo año, tiene entre sus clientes al Banco de España, al BBVA, La Caixa, Caja de Cataluña, Caja Madrid, etc. Como explica su director de Ventas y Marketing en España, Miguel Ángel Braojos, “nuestro software permite a los usuarios desarrollar modelos matemáticos y analizar y distribuir datos para hacer operaciones con ellos. De este modo, simplifican el tratamiento de estos datos gracias a una serie de matrices que representan sistemas complejos de forma comprensible”. Gracias a esta tecnología, asegura Braojos, es posible que en las empresas optimicen la fabricación de dispositivos nuevos ya que no necesitan crear primero uno físico al poder hacer una simulación por ordenador: “En realidad esto ya se hace con PCs, pero programando a mano, con lenguaje C. Nuestro software facilita mucho esta tarea, ya que mientras C tiene 100 líneas de código, nuestro software tiene 10. Además, se trata de un software de código abierto, lo que beneficia a nuestros usuarios”.

La base, el motor de cálculo
La tecnología de modelización matemática de The Mathworks se basa en MatLab, su motor de cálculo y el nombre bajo el que se agrupa su familia de productos. Alrededor de ella giran otras herramientas, así que para computación técnica hay herramientas de análisis, visualización y desarrollo de algoritmos; para diseño de sistemas de control se encuentra Simulink, MatLab y otras herramientas relacionadas realizar análisis de algoritmos, modelización y simulación, prototipaje rápido y generación de código para sistemas embebidos; para diseño de comunicaciones se puede utilizar Simulink, MatLab y otras herramientas relacionadas para realizar desarrollo de algoritmos hasta la simulación, prototipaje rápido y verificación; para pruebas y mediciones hay herramientas para comunicarse e intercambiar datos a través de hardware externo; y, finalmente, existen herramientas para procesamiento de imágenes (desde la importación de datos hasta el análisis, mejora y desarrollo de aplicaciones) y para el modelizado y el análisis financiero.
La tecnología MatLab soporta los sistemas Windows NT, Unix y Linux. Respecto a las licencias, éstas son perpetuas, aunque, según Braojos, el 78% de sus clientes renuevan el mantenimiento. El módulo base tienen un precio de 2.650 euros. “Ahora hemos bajado un 10% nuestros precios por la depreciación del dólar”.
La compañía espera cerrar este año 2003 con 2 millones de euros en España, tras haber experimentado un crecimiento de un 30% respecto al año anterior.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break