Los alcaldes ya tienen un manual para crear ciudades digitales

Elaborado por Anei, con el apoyo de Ceim y la Comunidad de Madrid

La Asociación nacional de empresas de Internet (Anei), en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Confederación empresarial de Madrid (Ceim), ha elaborado el ‘Manual de alcaldes para la implantación de ciudades digitales’, una guía para orientar y ayudar a los ediles en la implantación de un proyecto digital, despejar confusiones y convertirse en un referente para el desarrollo de la gestión de iniciativas de promoción e implantación de la SI en el ámbito municipal. El acto de presentación contó con la presencia de Fernando Merry del Val, consejero de Economía e Innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid, quien destacó “la madurez digital de la CAM y el papel fundamental de los agentes locales para el acceso a la SI de todos los ciudadanos”. Además recordó la participación de esta consejería en los proyectos de Ciudades Digitales de Aranjuez, Leganés y Tres Cantos y el nuevo Plan de choque de mejora tecnológica de la región.
Por su parte, Miguel Angel Errasti, presidente de Anei, señaló que este proyecto se inició hace tres años “cuando desde la asociación intuimos que el ámbito municipal era el idóneo para la implantación de la SI y de sus servicios. El objetivo de este manual es mejorar la calidad de vida y trabajo de los ciudadanos, siguiendo la estrategia de Lisboa de crear una sociedad abierta con un proyecto común donde todos los agentes sociales participen, es decir, una ciudad digital”. En este sentido, en la elaboración de este manual han participado veintidós empresas “de sectores muy diversos que han colaborado en la redacción de los capítulos”.
Como asociación colaboradora en esta iniciativa, Alejandro Couceiro, secretario general de Ceim, calificó como “un proyecto estratégico para Ceim participar en la elaboración de este manual, que supone un paso muy importante en lo que es la estructuración de nuestra sociedad y comunidad. Los gobiernos municipales son fundamentales en el desarrollo económico y social, además de un referente en su proceso de modernización y acercamiento al ciudadano”. El manual, concebido como una herramienta de trabajo que se distribuirá entre los ediles madrileños, está disponible tanto en papel como en CD, que incluye diferentes formatos para su consulta, como navegador, PDF y libro electrónico (e-book). Entre los temas tratados destacan los sistemas de gestión online, teleformación y telemedicina, infraestructuras de cable, satélite, Wi-Fi, centros de datos, firma digital, etc.
Por otra parte, tanto Anei como Aenor han creado el denominado Comité técnico normativo 178 de Ciudades digitales, una iniciativa pionera a nivel mundial para dotar de un sistema normativo a los proyectos de ciudades digitales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break