Logic Control factura 7.100 millones

Repartirá dividendos por vez primera en 25 años

Tras la fuerte reestructuración acometida hace tres años, la compañía Logic Control va a celebrar su 25 aniversario con el reparto de dividendos entre sus accionistas, el primero que hace desde su fundación en 1971. Este es tan sólo uno de los datos positivos: en el ejercicio de 1995 ha alcanzado los 7.100 millones de pesetas, el 18 por ciento más que en el año anterior, con unos beneficios de 138 millones de pesetas después de impuestos y un cash-flow de 500 millones. Según su presidente, Ramón Gracia, el plan ha dado una base sólida para afrontar el futuro. En 1996 prevé facturar 7.600 millones de pesetas.

Logic Control tocó techo en 1991, con una facturación récord de 8.359 millones de pesetas. Desde entonces las ventas cayeron hasta los 5.600 millones de 1993. De igual modo sufrió la plantilla: en el período 1989-99 bajó de 740 a 422 empleados. Actualmente son 478 personas y se prevé un ligero aumento en 1996.

Jaume Ollé, Director General-Consejero Delegado, considera que el cambio de filosofía ha sido óptimo: "En 1992, ser la primera compañía del sector hacía gracia, pero ahora tiene más mérito llegar hasta el 96", dijo. En la actualidad, el capital social de la compañía, el 65 por ciento en manos del consejo de administración, asciende a 1.100 millones de pesetas. Sin fecha concreta, la distribución de dividendos podría ser de 55 millones de pesetas, a unas 50 pesetas por cada acción de mil: "Es sólo una idea inicial", explica el Director General-Consejero Delegado.

Con relación a productos, Ollé reconoce que todavía faltan traspasar algunas de las aplicaciones al entorno Windows. También asegura que Logic Control está preparando su entrada en el mercado AS/400 en entorno cliente/servidor. "Dependerá de cuando Windows sea 32 bits".

De las tres divisiones, la de canal interno, dirigida a PYMES y despachos profesionales, ha representado más de la mitad de los ingresos del año pasado: 3.669 millones de pesetas. El 70 por ciento por software y servicios y el resto por hardware y suministros. La Colección Logic Win representa el 21 por ciento del software instalado. En cambio, los contratos de mantenimiento alcanzan los 30.000 programas. Durante el ejercicio ha instalado 450 nuevas redes y 3.000 equipos. Como contraste, el centro de cálculo realiza 600.000 recibos salariales mensuales. La actividad de formación se ha incrementado en un 20 por ciento. Esta división cuenta con 20 delegaciones propias.

Canal externo, con 91 distribuidores y 17 franquicias, ha facturado 1.176 millones de pesetas. En 1996 la red superará los cien distribuidores y 30 tiendas.

Por último, grandes cuentas ingresó 1.130 millones de pesetas. Tiene en su haber proyectos realizados para compañías como Natwest Markets, Nutrexpa, Pizza Hut o Ford España. Parte de los proyectos corresponden a su participación en la compañía ICG.

En cuanto a I+D, la empresa ha dedicado 425 millones de pesetas. Entre otros proyectos, participa y lidera Multimediator, de la CE, para implementar un servicio para la industria editorial sobre ATM.

De la tarjeta perforada al cliente/servidor

Quizá pocos lo sepan pero Logic Control comenzó como cliente de CCS: utilizando su servicio de tarjetas perforadas. Tras incorporar la grabación propia, la compañía pega un salto con la aparición de los micros y la comercialización de sus programas de gestión. Pero el año olímpico de Barcelona fue testimonio del tambaleo de la compañía: en sólo un año las ventas bajaron casi dos mil millones de pesetas. En los últimos dos años la empresa ha tomado partido por el entorno gráfico Windows, en el que ve su futuro, junto con arquitecturas cliente/servidor.

Evolución de la facturación

1990 8.024

1991 8.350

1992 6.529

1993 6.600

1994 6.100

1995 7.100

1996 (previsión) 7.600

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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