Linux es uno de los SO preferentes en ENDESA

Este entorno ofrece estabilidad, seguridad, compatibilidad y precio

ENDESA cuenta con una compleja infraestructura cuya plataforma soporta varias arquitecturas. Hace dos años decidieron implantar SUSE LINUX y aunque convive con otros sistemas operativos, este software de código abierto se ha convertido en el protagonista.

ENDESA es la mayor empresa eléctrica de España y la primera compañía eléctrica privada de Iberoamérica. Es un operador eléctrico relevante en el arco europeo mediterráneo, especialmente en Italia, y realiza actividades en otros países europeos. Además, tiene una presencia creciente en el mercado ibérico de gas natural, dispone de un importante nivel de desarrollo en el terreno de las energías renovables, y posee participaciones en empresas del sector de telecomunicaciones.
Su plataforma tecnológica está dividida en dos áreas. Por un lado, la parte de operación, que se encarga del funcionamiento del sistema una vez implantado, y por otro la de desarrollo tecnológico y telecomunicaciones, compuesta por las áreas de arquitectura, innovación, implantación de proyectos y seguridad. “La parte de innovación es muy importante para nosotros y debe dar soluciones al negocio para ver como éste se aprovecha de las tecnologías emergentes. Debe ofrecer soluciones, yo diría que imaginativas, dentro del marco de una tecnología de calidad que esté probada. La parte de implantación supone un nexo entre lo que se desarrolla y la parte de operación. La seguridad cuida de que todo esté de acuerdo con los estándares, con la LOPD y con todo lo que se encuadra en el marco de la seguridad”, comenta Joan Balcells, responsable de Arquitectura Tecnológica de ENDESA.
Desde el pasado año, la parte de operación cuenta con un sistema on-demand de IBM, una opción que ha modificado diversos aspectos tecnológicos de los sistemas. Esta arquitectura les permite balancear las cargas de rendimiento y espacio de disco según las acciones y actividad que la compañía realice en cada momento. A nivel de software, cuentan con una estructura multiplataforma que acoge la mayoría de los sistemas operativos y las principales plataformas del mercado, muchos de ellos diseñados para aplicaciones específicas. Sólo con una estrategia de estas características es posible proporcionar soluciones rápidas y eficaces a las necesidades que plantean sus procesos de negocio. Y así lo aclara Joan Balcells. “Somos una empresa muy grande y en el ámbito del software tenemos un poco de todo. Es insensato creer que con un solo sistema operativo se van a solucionar todos tus problemas. Eso no es viable. El mercado y el estado del arte de las TI cambian muy rápidamente. Hay que tener no sólo una arquitectura orientada a capas y diferenciada, sino una que soporte varias arquitecturas. Es decir tener capacidad para que tu arquitectura soporte tecnologías J2EE, .NET, SAP/Netweaver, tecnologías Siebel, arquitecturas específicas que no se pueden englobar en ninguna de las anteriores. Por tanto, es fundamental una estructura de integración que permita conectar arquitecturas, no sistemas distintos.”
Linux les ofrecía esa independencia con el proveedor que estaban buscando. Su elección no se basó únicamente en el aspecto económico sino que fue una cuestión de servicio. El ahorro no sólo se encuentra en el coste del software, sino que hay otros factores que, a la larga, encarecen el producto como son el hardware que sustenta ese software, el soporte o las futuras actualizaciones. Linux ofrece estabilidad, escalabilidad y rendimiento. Su política de lanzamiento de versiones es lógica, coherente y conocida por todos.

Una implantación que comenzó hace dos años
Aunque desde el año 1997, ya se empezó a utilizas timidamente sistemas con Linux, fue hace dos años cuando ENDESA evaluó las prestaciones de SUSE LINUX y Red Hat, eligiendo el primero como distribución ya que tenía determinadas cosas de las que Red Hat carecía. Entre otras cuestiones, SUSE LINUX Enterprise Server les ofrecía el entorno más adecuado para integrar sus soluciones, ya que es idónea para trabajar en entornos heterogéneos en los que inciden sistemas basados en .NET, Unix, Windows, AIX…
Desde entonces han ido liberando diferentes sistemas y los nuevos desarrollos lo están generando con esta aplicación. “La evolución de Linux ofrece una buena escalabilidad para la potencia de cálculo que necesitamos. En el mundo J2EE es indiscutible utilizar Linux y en el de los paquetes que solucionan funcionalidades de negocio específicas como SAP también hemos verificado que opera bien. SUSE LINUX tiene un roadmap consistente y una política adecuada de versiones, que se cumple y es conocida. El hecho de contar con alguien que te da la distribución y te asegura el soporte y los service packs, es lo que nos hizo decidirnos por SUSE LINUX. El Linux de hace unos años no es el de ahora, ha cambiado y lo ha hecho para mejor”, explica Joan Balcells.
La implantación de SUSE LINUX Enterprise Server la llevó a cabo IECISA, y la explotación de los sistemas distribuidos IBM. ENDESA ha implantado SUSE LINUX Enterprise Server versiones 8 y 9 para la monitorización de la red eléctrica, así como en algunos sistemas web y los puntos de servicio al cliente, como las tiendas para el servicio al usuario que incluye ENDESA on-line. Una de las implantaciones más importantes que se han hecho sobre SUSE LINUX en ENDESA ha sido la de SAP. ENDESA dispone de una amplía implantación con SAP, más de mil usuarios concurrentes con una base de datos de 1TB basada en Oracle. Su estructura multiplataforma les permite trabajar con diferentes SO como AIX, HP-UX o Microsoft en distintas versiones. También cuentan con algunos servicios, como Netweaver o Siebel, y sistemas específicos que son independientes de la plataforma.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break