Linux consolida su posición en el mercado

Las empresas adoptan este entorno por coste, independencia del proveedor, calidad y seguridad

Linux ha abandonado ya su posición de proyecto para convertirse en una realidad: un sistema operativo que muchas compañías, independientemente de su tamaño, contemplan como sistema operativo preferente. Su evolución en el entorno de los datacenter está siendo muy rápida.

Linux es un sistema operativo de código abierto que ofrece estabilidad, escalabilidad, robustez y un mayor ahorro en los costes. Frente a los sistemas propietarios, el usuario cuenta con una mayor libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y ampliar su software.
Este entorno se está implantando con fuerza en el mundo empresarial, mientras que en el mercado doméstico su evolución está siendo continua aunque más lenta debido en gran parte al desconocimiento por parte de los usuarios.
Cada vez más empresas están adoptando el software libre como base de sus infraestructuras de TI. Según el último Informe de Ándago, “Sobre el uso del Open Source en las Corporaciones Españolas”, la utilización de software libre en las organizaciones ha crecido en más de un 9% en relación con el estudio anterior. Hasta el momento, Linux se ha centrado en servidores de Internet, pero últimamente su implementación en servidores de bases de datos ha tenido un crecimiento de más de un 111% respecto a 2002.

Presencia en la administración pública
Un 89% de los responsables de TI conocen qué es el Código Abierto y las tecnologías existentes en el mundo Linux. Además, un 70% de las grandes organizaciones españolas utilizan o piensan incorporar alguna tecnología relacionada con el código abierto en sus procesos de negocio. Otro dato significativo, según este estudio, es el gran crecimiento que ha experimentado la intención de uso de Linux en las grandes empresas españolas, que ha pasado de un 27% en 2002 a un 44% en el 2003, ascendiendo hasta un 98% en el caso de la Administración Pública.
Las principales razones por las que las empresas adoptan Linux es por razones de coste (54%), seguido por la independencia del proveedor (un 39% de los casos), además de la calidad y la seguridad (un 33 y un 30% respectivamente).
Otro estudio realizado por la consultora IDC muestra que durante el año 2003 el mercado mundial de servidores Linux tenía un nivel de penetración del 16%, mientras que Microsoft mantenía un 63%, Unix un 13% y el resto (un 8%) pertenecía a diferentes plataformas. Entre otras muchas razones, Linux se está consolidando porque fabricantes como IBM, con el 10% de los desarrolladores, HP, Dell, Oracle, SAP y Sun lo apoyan. Esta misma consultora muestra que en España, durante el segundo trimestre de 2004, el 12,3% del total de la facturación obtenida por los principales fabricantes del mercado, provenía del negocio de servidores Linux.

Evolución de linux en el mercado
La evolución de Linux está siendo muy rápida, sobre todo en lo que a data center se refiere. Según estudios realizados por META Group, para el 2007 los volúmenes masivos de Linux impulsarán la migración de plataformas propietarias Unix/RISC a Linux sobre Intel como alternativa.
Se pasará de un crecimiento del 5% a un 35% para las implantaciones corporativas. Microsoft se mantendrá en el data center con un 45 ó 50%. Para el 2008, el 95% de todas las nuevas implantaciones de Linux será sobre Intel. “Muchos de nuestros clientes están implantando Linux sobre Intel sustituyendo plataformas Unix/RISC.
El gran atractivo de estos proyectos es unificar las infraestructuras optando por estructuras que pueden correr tanto con Windows como con Linux sobre la plataforma Intel. Con esto se consiguen soluciones mucho más baratas”, comenta Nemesio Arbeloa Losada, international manager consultant de META Group Consulting.
Linux se ha convertido en una alternativa a Windows en lo que a servidores web y de aplicaciones se refiere. Ha sustituido a Unix en la segunda posición de plataformas, ganando aceptación sobre Unix para usuarios ISVs para aplicaciones ERP y frameworks de aplicaciones. Para META Group es una opción válida que hay que tener en cuenta como arquitectura de base de datos escalable. “Esperamos que Linux empiece a tomarse en serio en el mercado de bases de datos en la primera mitad de 2005 como una alternativa a Unix. Esto ayudará a madurar a MySQL como una alternativa open source a Oracle y DB2 sobre Linux”. Durante este año, los sistemas HPC (High Performance Computing) basados en Linux sobre servidores Intel mostrarán un gran crecimiento. “Durante los próximos dos o tres años, nuestra investigación indica un incremento del uso de sistemas Linux sobre Intel (Lintel) para informática científica y técnica de alto rendimiento. En la gama baja y media, estos sistemas probablemente dominarán el mercado a finales de este año, con la consiguiente mejora en la disponibilidad de software, hardware y servicios que puedan extraer el rendimiento potencial de estos sistemas. En 2006, estos sistemas alcanzarán una posición dominante en infraestructuras de más de mil procesadores debido a las economías de Intel. Los supercomputadores propietarios mantendrán el liderazgo durante cierto tiempo en la gama más alta, donde la escalabilidad de las aplicaciones es impredecible y las cargas de trabajo altamente interactivas en entornos sensibles al tiempo son críticas para el negocio”, comenta Nemesio Arbeloa.
En 2010, el canal de distribución de Linux crecerá en tamaño, estando sólo por detrás del de Microsoft. Las capacidades comerciales y técnicas únicas de Linux ayudan a aprovechar, consolidar y racionalizar los esfuerzos de marketing y comerciales desarrollados para Unix por los proveedores tradicionales de plataformas Unix como Sun, IBM y HP.
Actualmente, Linux y Microsoft pueden verse como las plataformas de desarrollo líderes para ISVs, VARs, ERPs y aplicaciones a medida. Esto posiciona el desarrollo sobre Unix o de Linux fuera de Intel como actividades de nicho.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers