LG Electronics centra su estrategia en Home Networking

Hitachi Data Systems aumenta su cuota en almacenamiento

La compañía asiática LG Electronics quiere convertirse en el líder global de soluciones en la era digital bajo el lema “crear valores para los clientes”. El área doméstica, o Home Networking, centra ahora su estrategia y por ello ha presentado cuatro electrodomésticos capaces de trabajar en red inalámbrica y conectados a Internet. Isabel Campo (Corea del Sur).

LG es el resultado de dos compañías que en principio no tienen nada que ver, Lucky (L) dedicada a la cosmética y productos químicos, y Goldstar (G) que se hizo famosa primero por sus equipos de radio y posteriormente por sus televisores. De la unión de ambas, nació la actual LG Group que está valorada en 81.000 millones de dólares con 15.000 millones de beneficio y que opera en todo el mundo con más de 130.000 trabajadores. Actualmente tienen 47 compañías afiliadas en cuatro sectores de la economía: Química y energía, electrónica y telecomunicaciones, finanzas y servicios.
En lo que a LG Electronics, la mayor compañía del grupo, se refiere actualmente el 70% de sus ingresos corresponden al mercado exterior con unos ingresos totales de 13.000 millones de dólares durante el pasado año, 64. empleados y 72 sucursales en todo el mundo. A pesar de la crisis generalizada, LG ha alcanzado 15.000 millones al cierre del tercer trimestre, con lo que sin acabar el año ya han incrementado los resultados del 2001.
Fuentes de la compañía aseguraron que “el problema de la recesión económica lo hemos compensado con ganancias en móviles y electrodomésticos. Actualmente, nuestras mayores inversiones se están realizando en telefonía y home networking”. El lanzamiento de esta última línea ya se ha llevado a cabo en Corea, Estados Unidos y Méjico, y se presenta este mes en España. Consta de cuatro elementos: un frigorífico –corazón del sistema-, microondas, lavadora y aire acondicionado. Para este desarrollo se han invertido más de 15 millones de dólares y han trabajado 30 ingenieros. El lanzamiento de este línea está compuesto de tres fases: electrodomésticos, multimedia y tecnologías de la Información.

Unos 23.000 usuarios en 2005
La evolución prevista para este mercado según IDC para el 2005 es que se superarán los 23.000 usuarios para el año 2005. El problema principal con que se encuentran los usuarios y fabricantes en este momento es que no existe un estándar común, aunque LG asegura haber desarrollado un protocolo que permitirá a sus equipos trabajar con los de otras marcas. La división encargada de este desarrollo es la denominada DAC (Digital Appliance Company), que ha experimentado durante este año un crecimiento del 20% con unos ingresos de 56 millones de dólares, lo que la sitúan entre los 5 primeros fabricantes del mundo. Antes del 2005 esperan alcanzar el tercer puesto con una inversión de más de 8.000 millones de dólares.

LG: un 2% del PIB surcoreano
El poder de las grandes compañías en Corea del Sur es casi hegemónico ya que entre 4 ó 5 empresas se reparten una gran parte del mercado. Computerworld ha tenido la oportunidad de visitar las sedes de LG Group, una de las compañías más fuertes del país –representa aproximadamente un 2% del PIB del país-, junto con Samsung, Hiunday, Daewo, y ha podido comprobar el dominio que esta marca tienen en su país y la diversificación de su negocio que alcanza desde las finanzas hasta la cosmética. En los últimos años, y a pesar de la crisis que occidente y Japón están sufriendo, Corea parece irse escapando de ella y mejorando su posición frente a su vecino Japón. Entre otras cosas cabe destacar que con la celebración del mundial de fútbol, en junio de este año, se convirtió en el primer país en tener operativa una célula de telefonía UMTS que compatibilizó con el sistema CDMVA que también está operativo con equipos ya de tercera generación.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers