Lexmark España obtuvo en 1995 una facturación de 5.100 millones de pesetas
Ha puesto en marcha una nueva política de distribución
La compañía Lexmark ha dado a conocer los resultados económicos obtenidos durante el último ejercicio fiscal correspondiente a 1995. En este período, la empresa consiguió una facturación de 5.100 millones de pesetas lo que ha supuesto, en palabras de Santiago González Esteban, Director General de la compañía, "un crecimiento de un 25 por ciento sobre la facturación alcanzada el pasado año".
"Estos datos", según Esteban, "suponen un alto porcentaje de facturación por empleado, pues ahora mismo en España somos sólo 30 personas. Nuestro esfuerzo para el próximo año, donde esperamos obtener una facturación de 6.000 millones de pesetas y unas ventas de 45.000 unidades, es convertirnos en el segundo vendedor de impresoras de red, sector donde tenemos una cuota de mercado del 12 por ciento, a la vez que aumentar nuestra participación en el mercado de consumo, donde sólo poseemos el 4 por ciento".
Política de distribución
Para llevar a cabo este crecimiento en el mercado de consumo, Lexmark ha puesto en marcha una nueva política de distribución y ventas, destinada al incremento de la demanda. Para ello ha creado lo que dentro de la compañía se denominan Puntos de Venta Autorizados, cuyo objetivo final es acercar sus productos allí donde se encuentre la demanda.
"Nuestra nueva estrategia se centra en tres ejes", afirma Santiago González Esteban, "por un lado, y como primer eje fundamental, la venta de nuestros productos de consumo en las grandes superficies, en los centros comerciales y lugares de gran difusión. En segundo lugar, hemos identificado en toda España, una serie de puntos, y que pueden ser alrededor de unos 1.200 susceptibles de convertirse en vendedores de nuestros productos y a los que pondremos en contacto con nuestros canales mayoristas. El tercer eje para conseguir aumentar nuestra cuota de mercado son las acciones publicitarias encaminadas a facilitar el conocimiento de nuestros productos".
Lexmark realizará acciones comerciales específicas para que los Puntos de Venta Autorizados puedan conocer exhaustivamente todos los productos y soluciones de impresión, para apoyar a su fuerza de ventas. De esta forma se ofrecerá soporte comercial en colaboración con sus vendedores, herramientas de prospección y ayuda a la venta, programas de formación, asistencia telefónica y publicidad compartida. Junto con esta estrategia de distribución, Lexmark ofrece un servicio de atención al cliente, resolviendo en veinticuatro horas el 95 por ciento de las incidencias en cualquier punto de España.
Por lo que se refiere a los ingresos mundiales, la compañía obtuvo 2.158 millones de dólares con un crecimiento del 16 por ciento con respecto a 1994, y unos beneficios operativos de 195 millones de dólares, un 22 por ciento más que en años anteriores. Los ingresos relativos a impresoras y sus consumibles, que representan el 60 por ciento de la cifra de negocio, crecieron un 36 por ciento.
En el primer trimestre de 1996, los ingresos totales han sido de 588 millones de dólares, lo que ha supuesto un crecimiento de un 25 por ciento con respecto al mismo período de 1995. Los beneficios operativos han aumentado un 20 por ciento y la facturación de impresoras y consumibles, un 41 por ciento.
Nuevos modelos de la familia Optra
Lexmark lanza al mercado un nuevo modelo de impresora, perteneciente a la familia Optra, en concreto el modelo N, que posee una velocidad de impresión de 24 ppm y una resolución de 600 ppp, introduciéndose así en el mercado de grandes volúmenes de impresión en los ámbitos de grupos de trabajo.
De fácil utilización, administración y control, la nueva Optra N ha sido diseñada para reducir significativamente el tiempo que se dedica a las tareas de impresión. Consta de un procesador 960 de Intel a 50 Mhz, y un controlador optimizado para procesar los trabajo complejos con la capacidad requerida y a mayor velocidad que los otros miembros de la familia Optra.
Con una capacidad de 100.000 páginas mensuales, utiliza los mismos adaptadores MarkNet de red internos, (INA) y externos (ENA) que el resto de impresoras pertenecientes a la familia Optra. De forma paralela al lanzamiento de la impresora Optra N, Lexmark ha introducido una serie de mejoras en la utilidad de gestión de impresión en red. El precio de este equipo rondará las 400.000 pesetas.