León se centra en la formación TI y en la mejora de infraestructuras

Las infosedes serán las encargadas de difundir la cultura digital

Durante el último año el Ayuntamiento de León ha estado modernizando su infraestructura informática y adaptándose a la actual sociedad tecnológica. Los proyectos en los que se encuentra inmerso el municipio buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Uno de sus fines es formarles para que se integren en la Sociedad de la Información.

El Ayuntamiento de León está inmerso desde hace unos meses en la renovación de sus sistemas informáticos. Desde principios del mes de octubre están sustituyendo sus terminales, que fueron introducidos hace cerca de veinte años, por ordenadores personales de última generación basados en el entorno Windows. Cuentan con conexión a Internet y ya se está dotando de correo electrónico a toda la plantilla del Ayuntamiento, además de estar desarrollando un portal de intranet para el uso de ésta. El Ayuntamiento dispone desde 1997 de una página web que ofrece servicios de tipo informativo, aunque permite descargar impresos y algún documento.
Entre los proyectos que su equipo de Tecnología está diseñando actualmente se encuentra el desarrollo de un portal interactivo que acerque la Administración al ciudadano, que ofrezca todo el conjunto de servicios administrativos municipales sobre los que el Ayuntamiento tiene competencia y que en estos momentos se están ofreciendo de forma presencial en la casa consistorial. El Ayuntamiento tiene previsto incluir un registro digital de ciudadanos, una tarjeta inteligente y un callejero de la ciudad. También habrá servicios generalistas como noticias, e-mail o búsqueda de empleo, así como servicios que promocionen la riqueza turístico-patrimonial de la ciudad. Todos ellos se ofrecerán al ciudadano a través de medios telemáticos (Internet, tarjeta ciudadana, móvil...).
Para Humildad Rodríguez, concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de León, los ciudadanos de este municipio no hacen un uso intensivo de los sistemas informáticos y la infraestructura que presenta la alcaldía precisa ser modernizada. Éste fue uno de los motivos por los que León se involucró en el Programa de Ciudades Digitales. “Dado el poco uso que hacen los ciudadanos de las nuevas tecnologías y la precariedad de los sistemas informáticos municipales, se pensó en aprovechar este programa como catapulta para empezar una modernización que permitiese mejorar los servicios al ciudadano. El objetivo que se persigue es acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos por igual, rompiendo la brecha digital e incrementando el uso de las Nuevas Tecnologías e Internet. Actualmente están empezando todas las líneas de actuación de forma global. Este mes de octubre se publicará el portal www.leon.es. donde se presentará el proyecto y se incluirá una bolsa de empleo para León”.
El Programa Ciudades Digitales estaba pensado para ciudades cuya población estuviera entre los 25.000 y los 35.000 habitantes. La población de León asciende a 141.530 habitantes por lo que tuvo que limitar geográficamente sus actuaciones físicas a los barrios de Eras de Renueva y San Esteban, el polígono 58 y el Centro Cívico León-Oeste, aunque los resultados obtenidos repercutirán en todo el municipio. La inversión total será de seis millones de euros aproximadamente que aportan el Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Turismo y Consumo.
La sede de este proyecto se ubicará en un edificio que comenzará a construirse el próximo año en Eras de Renueva. Servirá de complemento al Instituto de Nuevas Tecnologías de la Comunicación (Inteco), dispondrá de un aula de alfabetización digital y de una exposición de proyectos piloto de tecnologías específicas, como la domótica y la biometría. En el campo de la domótica se habilitará un espacio con los avances tecnológicos que se produzcan en esta área y en el que se mostrará cómo serán las casas del futuro.

Fomentar el conocimiento a través de la formación
Entre las primeras iniciativas que están llevando a cabo es de destacar la creación de una red de ‘infosedes’. Se trata de aulas que disponen de ordenadores conectados a Internet cuyo objetivo es difundir la tecnología entre los ciudadanos a través de la formación. La principal contará con veinticinco equipos y aquí se centralizarán las estrategias a seguir de cara a atraer empresas del sector informático y crear empleo. Las secundarias dispondrán de salas con un mínimo de diez equipos, se ubicarán en centros públicos y se centrarán en la formación del ciudadano mediante el acceso público y gratuito.
En el mes de junio fue inaugurada la primera infosede. Este centro está equipado con doce ordenadores desde donde se puede navegar por la Red y aprender a manejar los sistemas a través de cursos interactivos de autoaprendizaje. El objetivo es conseguir elevar el nivel de conocimiento digital de todos los ciudadanos y mejorar su calidad de vida. La formación se dirige a toda aquella población donde existe un mayor desconocimiento como las personas mayores, amas de casa, desempleados o estudiantes. “Se van a realizar actividades formativas de entre 30 y 50 horas seleccionando grupos con perfiles y características susceptibles de recibir contenidos que les aporten beneficios sostenibles en el tiempo, esto es, formarles en contenidos que vayan a continuar utilizando, no actividades que no les sirvan para nada y que sólo lo utilicen durante el periodo formativo”, afirma Rodríguez.
Una figura a destacar en estas aulas de formación es el ‘infovoluntario’, que es una persona, voluntaria, que se encargará de formar, enseñar y asesorar a sus vecinos. Esta alfabetización digital también se dirige a colectivos especiales que tengan algún tipo de discapacidad, para lo que se contará con medios adaptados a ellos. Eso sí, éste no es el único colectivo que el consistorio está teniendo en cuenta. Se está desarrollando una experiencia de teleformación que se verá enriquecida con teletrabajo sobre un grupo de internos penitenciarios.

Conocer la industria y la cultura del municipio
Esta divulgación del conocimiento digital también alcanza a la pequeña y mediana empresa mediante actuaciones de formación y asesorías tecnológicas que les permita mejorar el uso de las nuevas tecnologías. Además se va a crear un vivero para incentivar la creación de empresas de base tecnológica.
Finalmente, fomentar y promocionar el patrimonio cultural de la ciudad es otro de los objetivos de este proyecto para lo que se va a incorporar al portal de León una taquilla digital de la Concejalía de Festejos, se va a promocionar el Auditorio y el futuro museo de arte contemporáneo de la ciudad, se va a realizar la presentación de las vidrieras de la Catedral en realidad virtual y se va a diseñar un recorrido por el Camino de Santiago Leonés a través de un vídeo. También se impulsará el sector agroalimentario mediante una presentación electrónica y de productos gastronómicos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break