Lenovo se enfrenta a algunas dificultades

Los ingresos totales de su último trimestre decrecen

El grupo chino Lenovo ha empezado el año con noticias algo amargas. Además de haber visto retrasada su adquisición definitiva del negocio de PCs de IBM, debido a la decisión del departamento de tesorería del gobierno estadounidense de revisarlo, alegando que esta compra puede afectar a su seguridad nacional (algunos congresistas temen que el gobierno chino pueda salir beneficiado del I+D estadounidense, con fines no claros, gracias a esta operación), la compañía china ha reportado un decrecimiento de sus ingresos en el último trimestre del año 2004.
En concreto, los ingresos totales de Lenovo para dicho trimestre (que finalizó el 31 de diciembre de 2004) alcanzaron la cifra de 810 millones de dólares, lo que supone un decrecimiento de un 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Eso sí, hay que precisar que, sin embargo, su negocio de PCs, que es el clave para esta compañía, sí aumentó otro 4%. Los responsables de Lenovo no han explicado este decrecimiento, pero aseguran que los beneficios del grupo para los accionistas han permanecido estables desde el pasado año.
En cuanto a la operación con IBM, señalan que cuentan con amplio soporte por parte de los clientes de IBM para llevar a cabo esta operación. Afirmaciones que contrastan con los resultados de una reciente encuesta de Merrill Lynch, de cuyos resultados se desprende que 45 de 100 CIOs entrevistados revelan que es posible que analicen un posible cambio de proveedor de PCs, como consecuencia del acuerdo entre Lenovo e IBM. De hecho, en España, compañías como HP y Acer ya están contactando con el canal de distribución del área de PCs de IBM para que trabajen con ellos.
En cuanto al equipo que dirigirá la nueva Lenovo, éste sigue estando compuesto por Yang Yuanqing, su actual CEO y presidente, que se convertirá en el presidente de Lenovo después de la adquisición, y Stephen Ward, vicepresidente senior y director general de la división de PCs de IBM, que será el CEO de la nueva Lenovo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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