Actualidad

Lenovo apuesta por el mercado de servidores con dos nuevos modelos

La compañía ha anunciado el lanzamiento de dos servidores en formato torre y rack de doble ranura con procesadores Xeon de Intel. Con estos equipos, la compañía confirma su intención de convertirse en un fuerte jugador en el mercado de servidores.

Lenovo  ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos servidores. Por un lado, los modelos rack de doble ranura, ThinkServer RD230 y RD240 y, por otro, el servidor en formato torre, ThinkServer TD230. Todos ellos cuentan con procesadores de seis núcleos de Intel. Lo cierto es que, hasta ahora, Lenovo era más conocido como fabricante de PC que de servidores, pero se introdujo en este segmento en 2008 con la familia de productos ThinkServer. Los nuevos sistemas son hasta un 60 por ciento más rápidos que sus predecesores, gracias en parte a su incremento en número de núcleos, ha explicado Kumar Majety, director de marketing de Lenovo ThinkServer. De modo que ahora, los servidores pueden procesar tareas consumiendo menos energía.

Los sistemas pueden trabajar con aplicaciones de back-end tales como bases de datos o pueden ser usados como servidores para cloud computing. Además, han sido diseñados para utilizarse en negocios de tamaño medio o pequeño e incluso en grandes empresas que necesitan servidores de nivel de entrada para que trabajar con aplicaciones dedicadas.

El mercado de servidores x86 supone un negocio de 24.000 millones de dólares y sigue creciendo cada año. Por eso, Lenovo quiere conseguir una mayor cuota del mismo. Sin embargo, la compañía aún tiene un largo camino por delante para establecer una posición sólida entre sus competidores, que tienen tras de sí una trayectoria más larga y sólida en el mercado. Se trata de firmas como Hewlett-Packard, IBM o Dell, tal y como explica Dan Olds, analista principal de Gabriel Consulting Group. Lenovo es un fuerte jugador en el mercado de PC , pero no cuenta con la misma reputación en servidores, tal y como sí la tienen sus rivales. “Es difícil y no va a tenerlo fácil”.

Lenovo compró la división de PC de IBM en 2005, lo que le proporcionó algo de credibilidad a la hora de fabricar hardware más fiable. Pero ahora necesitará construir realmente los canales de distribución de los servidores para llegar a los clientes. Los servidores incluirán los procesadores Xeon 5500 y 5600 de Intel con hasta seis núcleos. El modelo TD230 soporta hasta 32 GB de memoria RAM, mientras que el RD230 y el RD240 soportan hasta 64GB. Los servidores se comercializan con Windows Server 2008, Red Hat Enterprise Linux 5 o Suse Linux Enterprise 11.

Ya están disponibles en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, la compañía aún no ha confirmado cuándo los lanzará en otros mercados.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break