Las ventas de servidores se ralentizan en el tercer trimestre del año

El mercado de servidores ha dejado atrás los incrementos de dos dígitos, y culmina el tercer trimestre de 2006 con un crecimiento del 3,5% en ingresos globales, hasta alcanzar los 12.900 millones de dólares, según IDC. La adopción de soluciones de virtualización, la paulatina implantación de núcleos a los procesadores y la consolidación de los centros de datos son los principales impulsores de estas ventas, según coinciden en señalar los datos de las consultoras IDC y Gartner correspondientes al mencionado periodo fiscal.

El análisis de IDC apunta a que “las ventas en el mercado de los X86 se ha moderado un poco”, tras lograr un crecimiento del 8,8% en el tercer trimestre de 2006, respecto al 9,8% de los tres meses inmediatamente anteriores anterior y del 11% del primero del año. Por su parte, Gartner sitúa en el 4,4% el aumento de las ventas mundiales, en términos de ingresos, del mercado de servidores. En unidades vendidas, esta consultora apunta un crecimiento del 9,1%, lo que supone un total de 2.000 millones de servidores.
Tanto las cifras de IDC como de Gartner sitúan a la cabeza de este segmento de mercado durante el tercer trimestre del año a IBM, con una cuota del 33,1% y un incremento del 6,6% respecto al mismo periodo de 2005, en el caso del primer analista, y del 33,7% en ingresos para Gartner. De cerca, con un 26,3% de participación para IDC, se coloca HP, que en este periodo ha reducido un 2,1% sus ingresos respecto a igual trimestre del año precedente. Gartner le atribuye un 25,3% del mercado y reduce en un 6% las ventas respecto al mismo periodo de 2005. El tercer puesto y con variaciones de décimas entre una y otra consultora está Dell, tras hacerse con un 10,5% del mercado de servidores e incrementar un 3,8% sus ingresos en dicho periodo. Muy de cerca se sitúa Sun Microsystems, que ha incrementado notablemente sus ingresos respecto al tercer trimestre del pasado año, en concreto un 15,8%, lo que ha conllevado a conquistar un 10% de cuota en este segmento.
Por número de unidades vendidas, HP ocupa en el tercer trimestre del año la primera posición, con un 26,5% de cuota y 540.609 servidores entregados, un 7,2% más que en idéntico periodo de 2005. Con 459.950 unidades (un 10,5% más que en 2005) y una participación del 22,5% le sigue Dell. La tercera, cuarta y quinta posición corresponden a IBM, Sun Microsystems y Fujitsu, respectivamente.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers