Las ventas de PCs crecen por encima del 20% en el primer trimestre

IBM lidera el mercado seguida de Hewlett-Packard y Compaq

IDC y Dataquest han hecho públicos sus estudios sobre el mercado español del PC en el primer trimestre de este año, en el que se refleja un importante crecimiento de las ventas de unidades . Atendiendo a los datos de IDC este crecimiento fue del 20,9%, mientras que Dataquest afirma que fue del 29% . Este crecimiento se sitúa por encima del crecimiento medio mundial en el mismo trimestre que, según estimaciones de Dataquest, fue del 14,1% . En cuanto al número de unidades vendidas, IDC asegura que fueron 231 . 506, mientras que Dataquest considera que se alcanzaron unas ventas de 243 . 943 PCs .

Tanto IDC como Dataquest sitúan como líder del sector a IBM, seguido, también en ambos informes, de Hewlett-Packard, Compaq, Dell, Fujitsu e Inves . Tanto IDC como Dataquest reflejan el importante crecimiento de HP y Compaq, que han mejorado sus resultados por encima del 40%, mientras que el primero de la lista lo ha hecho sólo en un 8,5% . Pero la diferencia entre IBM y su más directo competidor, HP se sitúa por encima de las 6 . 000 unidades y en el caso de Compaq, éste se encuentra por debajo de IBM en unas 9 . 000 unidades .

Por su parte, Dell, en cuarta posición, ha experimentado un crecimiento respecto al mismo período del año pasado de más de un 80%, alcanzando una cuota de mercado de más del 6%, con más de 14 . 000 unidades vendidas . Fujitsu, en quinto lugar, ha mejorado sus resultados un 15% respecto, alcanzando una cuota de mercado cercana al 6% . Según ambos informes, Inves, Informática El Corte Inglés, vendió más de 13 . 000 unidades, lo que le proporciona una cuota de mercado superior al 5% . A partir de la sexta posición ningú puesto coincide en los dos informe, excepto en el caso de Toshiba, al que ambos lo colocan en octavo lugar ( en nuestro país sólo vende portátiles ) , con unas 11 . 800 unidades vendidas, lo que supone alrededor del 5% de cuota de mercado y un crecimiento en torno al 60% . Packard Bell/NEC, es situada por Dataquest en novena posición mientras que IDC lo coloca en la décima . Así, Dataquest estima que vendió 10 . 175 unidades, con una cuota de mercado del 4,2% y un crecimiento del 79,5% . Por su parte, IDC considera que ha vendido 6 . 742 unidades, con una cuota de mercado del 2,9%y un crecimiento del 17,9% .

La compañía Apple, registra un 18% menos de ventas que en el mismo período del año anterior, mientras que Digital, registra una caída del 29,1% . A su vez, Unysis, reduce sus ventas un 24,6% mientras Tulip lo hace un 11,6% .

Por sectores

IDC también refleja en su informe la evolución por sectores . Según sus estimaciones, en el área de sobremesa el crecimiento ha sido del 22,9% . Así, las ventas de ordenadores personales de sobremesa durante el primer trimestre del año estuvieron encabezadas por IBM, que alcanzó una cuota de mercado del 12,5%, mientras que su crecimiento respecto al año anterior fue de un 6,2% . Tras IBM está HP, que registra una cuota de mercado del 10,7, mientras que Compaq alcanza el 7,7% con unas ventas de 14 . 946 unidades . En cuarto lugar está Fujitsu con 13 . 541 unidades vendidas, lo que le significa una cuota de mercado del 6,9% . Inves, en quinto lugar, con una cuota de mercado del 6,8% .

Según la información recabada por IDC, el mercado de portátiles ha crecido en el primer trimestre un 17,5% . En este segmento Toshiba es el líder indiscutible con 11 . 799 unidades vendidas, lo que les aporta una cuota de mercado del 39,8% . En segunda posición está Acer ( 12,9 por ciento de cuota y 3 . 832 unidades vendidas ) . En tercera posición está Compaq ( aunque sus ventas bajaron un 22,1% ) , seguida de IBM y Dell .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break