"Las velocidades de Ethernet garantizan gran calidad de servicio"

Caixa Catalunya

Caixa Catalunya migra su red de área local y sus sistemas de comunicaciones de Token Ring a Ethernet, proceso para el que se ha contado con Cisco Systems como partner. Abaratar los costes y aumentar la velocidad son los principales motivos de un cambio que se hacía inexorable ante la obsolescencia de las redes LAN desarrolladas por IBM.

Presentes en Internet desde 1996, a finales de 1998 Caixa Catalunya diseñó un plan estratégico de negocio desde la dirección y, desde el área de organización de sistemas, se desarrolló un plan de sistemas. En el presupuesto de inversiones y gastos en tecnología para 2001 será de 16.000 millones de pesetas. “Entendemos que la tecnología debe tener un papel fundamental como soporte a la estrategia de negocio. Nuestro objetivo es mantener el equilibrio adecuado entre el necesario avance tecnológico, mejora de los niveles de servicio y la optimización de costes”, señala Andreu Plaza, director del área de organización y sistemas de Caixa Catalunya.
En dicho plan también se diagnosticaron las necesidades de la infraestructura de comunicaciones a corto y medio plazo. Como producto de este plan se vio la necesidad de migrar de la actual tecnología Token Ring a Ethernet. “La tecnología Token Ring está ya en vía muerta y la prueba evidente es que IBM abandonó esta tecnología”. Pero también por cuestiones de rendimiento ya que Ethernet permite velocidades mucho más altas: de los 100 MB con Token Ring a 1 GB con la nueva LAN, lo que proporciona mayor calidad de servicios (QoS) de extremo a extremo. Y en tercer lugar, por temas de costes “ya que en la tecnología Ethernet a un mismo nivel de servicio son inferiores. Además entendemos que se está convirtiendo en el estándar y cada vez es más difícil encontrar productos que corran sobre la tecnología Token Ring”, asegura. El proyecto se ha abordado en tres fases. La primera de ellas, que se hizo en 2000, fue la substitución en el centro tecnológico. La previsión es que en 2001 se migre toda la red de oficinas y los edificios centrales.

Sustitución de elementos
“Se ha intentado que la migración fuera completamente transparente para el usuario de manera que él no se vea afectado”. Desde el punto de vista de elementos ha implicado sustituir los routers de comunicaciones para lo que se ha elegido a Cisco Systems. Dimension Data ha sido el integrador de las redes”, explica Plaza. Anteriormente, y como política de la empresa, se tenía doble proveedor, Teldat y Payma. Para la elección de proveedor se hizo un proceso de selección “y pensamos que Cisco es el líder sin ninguna duda en el mercado de las comunicaciones. Además necesitamos algo más que un proveedor: alguien que nos pusiera al corriente del avance de las TIC y nos garantizara el soporte en caso de incidencia”, explica Plaza.
La red, que conecta a más de 1.000 usuarios del edificio corporativo, comprende la instalación de equipos de la familia Catalyst. “La parte más importante es la sustitución de los hubs por los switches pero también los routers centrales a los que hay que proporcionarles la capacidad de conmutar con Ethernet”. Catalyst 4006 para las plantas del edificio y Catalyst 6509 para el núcleo de la red (backbone). Los Catalyst 4006 proporcionan conexión a 10/100 Mbps a los usuarios y se conectan con el núcleo de la red a través de enlaces de 4 Gbps. Los Catalyst 6509 del núcleo distribuyen el tráfico y balancean la carga en los diferentes servidores corporativos. Todos estos equipos son redundantes lo cual asegura la disponibilidad de la red. En el edificio central ubicado en Barcelona la entidad dispone de 3 CPU CMOS, conectados con arquitectura sixplex “que permite que si una de las máquinas tiene algún problema las otras dos puedan asumir el trabajo”. A Ethernet está conectado el entorno datawarehouse de Oracle sobre máquinas SP2 de IBM; el entorno de tesorería que tiene su entorno específico basado en máquinas Sun; también hay otro entorno para las actividades de fondo de inversión y pensiones que está sobre una plataforma AIX RS/6000. En el entorno de almacenamiento, cuyos proveedores son EMC e IBM, se dispone de 12.000 GB de capacidad de almacenamiento en disco y discos con tecnologías CPRC y a final de 2000 la potencia era de 1.300 MIPS y 8.000 megas de memoria. A través de un entorno de seguridad formado por dos firewalls se conecta a la nueva plataforma Internet sobre Sun 10000 y a los dos AS/400 de Ascat Vida, la filial de seguros. La conexión a los puntos de venta y otras ubicaciones externas como con otros bancos y cajas se realiza a través de una línea X.25.

Oficinas y cajeros automáticos
Las más de 900 oficinas de Caixa Catalunya están conectas a través de Frame Relay de 64 KB con una línea de back-up RDSI también a 64 KB, todos sobre protocolo IP. “De aquí cuando llega a passport se conecta vía SNA, que previsiblemente se migrará a IP, directamente al host y cuando es tráfico IP el que tiene va al router de Cisco también”, comenta Plaza. El acuerdo incluye asimismo el suministro de la instalación de más de mil conmutadores Catalyst 2924 en la red de oficinas de la entidad. La infraestructura distribuida en oficinas es Windows NT.
Los cajeros también hay que adaptarlos. Dependiendo de cómo haya evolucionado la oficina, están conectados directamente a la LAN de la oficina (“ahora mismo están conectados al hub de la oficina y comparten el Token Ring”) y otros están conectados directamente al router. A los que están conectados a la red local hay que sustituirles la tarjeta Token Ring. A los que están conectados al router únicamente hay que reprogramarles el router para que pasen a protocolo Ethernet. Inicialmente estaban todos conectados al router y se están conectando progresivamente a la LAN “porque son más baratas las bocas de un switch y de cara a la gestión, se pueden usar todas las herramientas del servidor para gestionar parte del servicio del cajero”. Los cajeros aún están corriendo sobre OS-DOS pero en julio finaliza la migración a Windows NT. “OS-DOS ya se ha quedado obsoleto y no hay aplicaciones en el mercado. Además hemos aprovechado para incorporar de una serie de disponibilidades nuevas que se desarrollarán con tecnología Java por lo que los cajeros estarán en disposición de conectarse a Internet”. La entidad financiera tiene un proyecto de marketing one-to-one a través de los cajeros: “cuando haya que enviar un mensaje al cliente, cuando éste vaya a operar a un cajero, le aparecerá en pantalla”.

Plataforma Internet
En el ámbito de Internet la compañía registra 10 millones de transacciones al año. “Uno de los objetivos claros era renovar la infraestructura de Internet, se hizo un proyecto muy amplio y se decidió cambiarlo absolutamente todo”. La arquitectura con la que se ha desarrollado es Enterprise JavaBeans de Sun, Java como lenguaje de programación e iPlanet como arquitectura de ejecución y en entorno Solaris con máquinas Sun. Este proyecto pasa por renovar, además de la infraestructura, toda la imagen y los contenidos online. A lo largo del mes de abril está previsto arrancar la nueva infraestructura, un nuevo portal de Internet con una nueva imagen y banca por Internet. a style=position:absolut<

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break