Las TIC y la presidencia europea de España. En el tren de la era digital

Este semestre hemos vivido los efectos de la crisis económica y toda la actualidad se ha centrado en la debacle de los mercados y en las medidas para la recuperación económica. España, no obstante, ha tenido la responsabilidad de presidir la Unión Europea y de poner en marcha iniciativas que fortalezcan la unidad de Europa y asienten las bases para un desarrollo sostenible en los próximos años.
Las propuestas y el trabajo de nuestro Gobierno en relación a las TIC y la Sociedad de la Información, impulsadas desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, han sido acertadas y han contribuido a impulsar la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión. Entre las numerosas iniciativas hay que destacar: la colaboración con la industria europea, con la elaboración de un informe realizado por las empresas TIC, elevado por la presidencia española a todos los estamentos de la Unión, y la Declaración Ministerial de Granada para la Agenda Digital Europea. Estas dos iniciativas han acelerado la presentación definitiva de esta Agenda, que es la base para el desarrollo de la economía europea y que debe contribuir al crecimiento de la competitividad, liderar desde Europa la economía digital, facilitar la recuperación económica, crear empleo estable y de calidad, servir para distribuir los beneficios de lo digital entre todos los sectores de la sociedad, etcétera.
Para superar la actual situación económica, las TIC son una herramienta indispensable, y nuestros gobernantes deben mantener un compromiso decidido por el desarrollo de la sociedad digital, apostando por la innovación y las tecnologías. Del éxito de este reto depende el futuro económico de Europa.
Espero que las exigencias a corto plazo (reducción del déficit, paro, etc.) no perjudiquen el desarrollo de las políticas y los cambios necesarios para que Europa, y por tanto España, puedan liderar la Sociedad del Conocimiento, y no perder el tren de la era Digital.


Martín Pérez es presidente de Asimelec.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break