Las TIC y el desarrollo humano

La innovación en las TIC para el desarrollo humano es el eje temático del II Encuentro Internacional de las TIC para la Cooperación al Desarrollo Cooperación 2.0, organizado por la Fundación CTIC, entre el 10 y 12 de febrero. El concepto de desarrollo humano desarrollado por Amartya Sen (Nobel de Economía en 1988) y extendido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se refiere a procesos que amplían las opciones de las personas para una mayor calidad de vida. Bajo esta aparente simplicidad subyace un cambio profundo: que los procesos de desarrollo se orienten hacia la provisión de oportunidades y no simplemente a la satisfacción de necesidades básicas.
La necesidad de aprovechar las TIC para impulsar el desarrollo humano ha sido abordada en foros y organizaciones internacionales, recogiendo de manera nítida el mensaje expresado por Kofi Annan (entonces, año 2000, secretario general de la ONU) en el “Informe del Milenio”: “Las nuevas tecnologías brindan una oportunidad sin precedentes para que los países en desarrollo se salten las primeras fases del desarrollo. Hay que hacer todo lo posible para maximizar el acceso de sus pueblos a las nuevas redes de información”. Con estos referentes, quisiera levantar la mano con la pregunta realizada por el profesor Ismael de la Peña: “Casi el 90% del dinero que va a parar a la investigación y desarrollo se emplea en elaborar tecnologías y aplicaciones que sirven al 10% de las personas más ricas del mundo. ¿Se puede cambiar esta tendencia?”
¿Qué espacio pueden cubrir las TIC en la cooperación? Son muchos los campos en los que las TIC se implantan: desde los procesos de gestión, monitorización y mapeo de las propias Agencias de Desarrollo hasta la reducción de la brecha digital en el territorio: m-development o aplicaciones móviles para el desarrollo, conectividad a través de opciones económicas o híbridas, hardware alternativo de acceso a Internet como OLPC (One Laptop per Child), fuentes de energía adaptadas a condiciones ‘no propias de países desarrollados’, telecentros comunitarios, formación, aplicaciones en software libre, redes sociales…
Y desde el punto de vista temático, respondiendo tanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como a los temas prioritarios de la cooperación española, se podría desarrollar extensamente la implantación de las TIC en áreas como la educación, salud, gobernabilidad y transparencia de los procesos administrativos y democráticos, protección del medio ambiente y gestión del agua, dispositivos de alerta temprana, TIC y ayuda humanitaria, etc.
Por último, al hablar de TIC y cooperación, quizás primero haya que mirarse el ombligo y analizar de qué manera los entes relacionados con la cooperación al desarrollo están integrando las TIC en sus procesos internos y externos. Un primer paso en esta creciente incorporación de las TIC lo vemos o lo deberíamos ver en el diseño de planes estratégicos de integración de las TIC y en su aplicación para la mejora de la visibilidad y la transparencia, el aumento de la eficacia en la monitorización y evaluación a través del sistema de información y gestión, etc. En definitiva, las TIC como instrumentos que permitan mejorar la gestión y la calidad de la ayuda en el territorio.


Paco Prieto es director del área de Sociedad de la Información de Fundación CTIC.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes