Las TIC incrementan la capacidad de hacer negocio

ComputerWorld premia a Caixanova por extender las TIC internamente

Nacida en 2000 como resultado de la fusión de Caixa Vigo, Caixa Orense y Caixa Pontevedra, Caixanova ha impulsado desde sus inicios la utilización, de forma intensiva, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con un objetivo claro, incrementar su capacidad de hacer negocio, además de apoyarse en ellas para asegurar el crecimiento previsto para los próximos años. Por todo ello ha sido premiada por ComputerWorld.

Heredera de la cultura y la experiencia de tres cajas con una fuerte presencia en la Comunidad Autónoma Gallega, Caixanova ha integrado en su organización lo mejor de cada una de ellas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han sido una parte importante de esta tradición.
“Dentro de nuestra estrategia empresarial, las TIC son uno de los pilares en los que Caixanova se apoya, no sólo para llevar a cabo su trabajo día a día sino, sobre todo, como un elemento esencial para sustentar el crecimiento previsto para los próximos años”, asegura Juan Carlos Barros Puga, director de informática de la entidad.
Este apoyo decidido de Caixanova por las TIC se ha materializado en una estrategia basada en una serie de puntos de los cuales el primero pasa por el mantenimiento de la infraestructura tecnológica actual, “que es de primer nivel. Contamos con las últimas tecnologías capaces de dar soporte a las necesidades de crecimiento y facilitar los desarrollos funcionales que nuestro negocio necesita”, afirma Barros plenamente convencido. El segundo punto pasa por el desarrollo de los SI para la gestión y puesta a disposición de todas aquellas unidades encargadas de generar valor para el cliente. Además, se han marcado un tercer aspecto que es hacer entender a toda la organización que aún cuando las oficinas son el elemento aglutinador de la actividad comercial de Caixanova, el desarrollo de la capacidad de actuación a través de otros canales es fundamental para mantener su estrategia comercial.

Plataforma tecnológica
Pero todo esto no podría materializarse sin que Caixanova contara con una plataforma robusta y que se asienta en los principales suministradores del mercado. “Trabajamos con Microsoft Windows XP como sistema operativo en los puestos y Windows Server Standard 2003 en servidores con Microsoft.net como middelware. En cuanto al hardware, se basa en servidores en formatos rack y con tecnología e de HP y sistemas de almacenamiento también blade de HP”. En el área de las telecomunicaciones, “que es estratégica para nosotros”, dispone de una red wan con líneas frame relay con protocolos TCP/IP y el suministrador de la mayor parte de estos sistemas es Cisco.
“Me gustaría señalar –afirma Juan Carlos Barros–, que en los últimos ejercicios Caixanova ha realizado un esfuerzo muy importante para incrementar los presupuestos destinados a las TIC, así como a innovación y desarrollo, y nos preocupa mucho tanto el nivel de costes en términos absolutos y su relación con el volumen de negocio, como realizar una buena gestión de la infraestructura”. Pero hay otro aspecto que preocupa al responsable de sistemas de Caixanova, y es “que la relación de costes fijos sobre costes variables sea la mayor posible”. Por ello su objetivo es conseguir un presupuesto de más calidad, que aporte a la entidad una mayor capacidad de actuación, un presupuesto que les permita incrementar sus posibilidades de llevar a la práctica actividades y proyectos que aporten mayor valor añadido a sus clientes.

Alinear la tecnología con el negocio
Toda la actividad del departamento de SI de Caixanova tiene una prioridad fundamental: atender las necesidades del negocio, alinear la tecnología con el negocio. Por ello como afirma Juan Carlos Barros, “consideramos que la tecnología debe estar muy atenta a facilitar e incrementar las posibilidades de actuación de Caixanova. Hemos logrado que esté hoy presente en prácticamente todas las situaciones en las que el cliente se relaciona con la entidad financiera, lo que le permite actuar a través de múltiples canales, con mucha mayor autonomía, y prácticamente desde cualquier lugar y a cualquier hora”.
Gracias a las TIC, sus clientes han tenido acceso a una multitud de nuevos servicios, disponen de mayor cantidad de información y de más calidad, han mejorado los tiempos de respuesta y sobre todo, “hemos podido ofrecer productos mucho más personalizados y acordes con las necesidades de cada uno de nuestros clientes”.
En cuanto al futuro, los principales desarrollos vendrán, según opina Barros, “de la mano de las comunicaciones, pensamos que éstas deben soportar muchos más servicios de los que actualmente soportan, una gestión correcta será determinante para elevar la calidad del servicio”. En el área de infraestructuras los responsables de Caixanova van a seguir diversificando su plataforma tecnológica, “lo que nos dará versatilidad y capacidad de crecimiento a unos costes mucho más accesibles. La capacidad de integrar y gestionar diferentes plataformas va a tener una importancia significativa”.

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