"Las TIC ayudan a las pymes a mejorar su capacidad de respuesta ante la crisis"

Pilar Martínez Santa María, directora de pymes de SAP Iberia

Aunque el camino no es fácil para ninguna empresa, son las pymes las que en estos momentos están sufriendo más las consecuencias de la crisis. Sin embargo, es precisamente ahora cuando la apuesta por las nuevas tecnologías es más necesaria, como señala Pilar Martínez, directora de pymes de SAP Iberia.

El sector económico español está formado por empresas de tamaño medio y pequeño cuya competitividad, rentabilidad y crecimiento es fundamental para mantener nuestra economía. ¿Cuál es su situación en el campo de las TIC?
- En los últimos años hemos visto grandes avances, pero aún quedan muchas cosas por hacer. Gracias a las TIC, y más concretamente a las aplicaciones de gestión, las pymes pueden tomar las medidas necesarias para establecer un mayor control de sus negocios y mejorar su capacidad de respuesta ante la actual situación económica. En este avance tecnológico de la pyme, son necesarios una mayor involucración y soporte por parte del Gobierno. El Plan Avanza está siendo muy útil, pero se necesita más apoyo si queremos aumentar la productividad y ganar en competitividad con un tejido empresarial compuesto mayoritariamente por pymes.

Su nivel de inversiones en TIC, ¿es suficiente para afrontar la actual situación de inestabilidad?
- En España hay muchas pymes con un alto nivel de adopción de la tecnología, y hay que continuar avanzando en este sentido. Para ello, las instituciones, proveedores y asociaciones empresariales debemos establecer los mecanismos necesarios para facilitar la adopción de tecnología por parte de las pymes, a través de la generación de un mayor conocimiento de los beneficios que pueden obtener, creando ofertas adaptadas a sus necesidades y programas de ayuda y servicios de financiación. En tiempos de recesión económica, las TIC son de gran ayuda para mejorar la operativa de las empresas y es importante que las pymes entiendan que ante la actual situación económica, el éxito y supervivencia está determinado por la rapidez en la respuesta frente a la cambiante dinámica del mercado de hoy.

¿Cuáles son las principales tecnologías por las que apuestan los responsables TIC de este sector?
- En el entorno de las aplicaciones de gestión empresarial, éstas son los ERP. Disponer de un software de gestión les ayuda a cuidar el funcionamiento de los negocios de manera eficaz, reducir costes y mejorar la eficacia y rentabilidad. No hay una regla fija y en SAP entendemos que las necesidades de las empresas varían en función del negocio al que se dediquen. Por eso concedemos una gran importancia a la especialización y disponemos de una amplia oferta de verticales de cada una de sus soluciones, para responder mejor a los requisitos de negocio de cada pyme.

¿Cuál es la posición que SAP ocupa entre las pymes españolas y cuál es su valor añadido frente al resto de sus competidores?
- Llevamos más de 36 años trabajando con empresas de todo el mundo para ayudarlas a mejorar la gestión de sus negocios. Somos uno de los mayores expertos en los que se pueden apoyar las organizaciones para optimizar su gestión, contamos con un amplio conjunto de aplicaciones que cubren todas las necesidades de los clientes, un ecosistema de partners con alto valor añadido y una gran capacidad de inversión en I+D. Cerca del 80% de nuestros clientes son pymes, por lo que conocemos perfectamente este mercado.

¿En qué elementos basa su compañía su estrategia?
- La estrategia de la compañía para 2009 está centrada en ofrecer a los clientes todo lo necesario para que consigan alcanzar una mayor visión, flexibilidad y eficacia en sus negocios con el fin de poder enfrentarse a la actual situación económica y salir reforzadas de ella. Trabajamos codo con codo con nuestros clientes, desarrollando soluciones e iniciativas que les ayuden a resolver los problemas a los que se enfrentan. A lo largo de este año centraremos nuestros esfuerzos en ayudar a las empresas a mejorar la gestión del efectivo y de tesorería en general, reducir costes, controlar los riesgos o mejorar las relaciones con clientes y proveedores.

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