Las TI serán un instrumento competitivo crítico en 2010

Para pronosticar el comportamiento de los clientes

SAP España celebró, la semana pasada en Madrid, la octava edición del congreso SAP Business Forum, un evento de dos días de duración que ha congregado a más de 1.600 profesionales que han conocido de primera mano las apuestas y compromisos que impulsarán en los próximos años las capacidades de innovación, competitividad, crecimiento y productividad de las compañías e instituciones públicas.

La primera jornada del congreso SAP Business Forum, celebrada el 16 de febrero, estuvo dedicada a la Administración Pública, sanidad, universidades y centros de investigación. La inauguración de la segunda, un día después, corrió a cargo de Jesús Velázquez, director general de SAP España, y giró en torno a la innovación e integración tecnológica como motor de crecimiento en los sectores industriales y de servicios.
“Celebramos este evento bajo el título de innovación, visión y experiencia porque los últimos años han sido de duro ajuste; años en los que las empresas nos hemos centrado en la optimización de nuestros recursos. El año 2004 marcó un cambio de tendencia. Ha llegado el momento de crecer de nuevo, para lo que es necesario contar con el soporte tecnológico necesario”, comenzó diciendo Velázquez.
Haciendo referencia a los resultados del estudio Business 2010: Embracing the challenge of change, realizado por la división de Inteligencia de The Economist Group y patrocinado por SAP AG, Velázquez señaló como los grandes retos a los que se enfrentarán las compañías en este proceso de innovación hasta el año 2010, la rapidez de adaptación al cambio, la retención y adquisición de adquirir nuevos clientes, y la aceleración de la capacidad de innovación. En cuanto a los elementos que tendrán el mayor impacto en los negocios en los próximos cinco años, destacó en primer lugar la innovación tecnológica, seguida de los márgenes bajos. “Nosotros estamos aquí para facilitar ambos”, afirmó.
Aseguró, además, sentirse muy satisfecho con los resultados del estudio -basado en entrevistas a más de 4.000 ejecutivos y responsables de organismos públicos de 23 países, incluido España- “que muestran que vamos por buen camino”, e insistió en que “innovación e investigación van indisolublemente unidos y son una forma de compromiso para nosotros”.
La sesión plenaria de esta segunda jornada contó con la intervención de José Duarte, director general de SAP para el Suroeste de la región EMEA (Europa, África y Oriente Medio), que centró su charla en el éxito gracias a los modelos de negocio innovadores.
Duarte se basó en los resultados del informe ya citado para identificar la mayor fuente de amenaza del negocio para 2010, que no será otra que la fusión entre competidores, “que dará origen a jugadores de mayor dimensión”, seguida del miedo a la aparición de nuevos competidores procedentes de los mercados emergentes. Por ello y para poder competir en este nuevo escenario, Duarte cree que la mayoría de las empresas se centrarán en la especialización, y que entender mejor las necesidades de los clientes será uno de los mayores desafíos a la mejora de la innovación”.
La ventaja competitiva clave en 2010 será, por su parte, la habilidad de las empresas para tener modelos de negocio adaptables. “Habrá un mayor desafío en la gestión para crear valor a largo plazo debido al cambio acelerado en los negocios; las compañías buscarán como integrar flexibilidad y rapidez en su core”, dijo Duarte, y añadió que las TI son críticas para adaptarse al cambio de los modelos de negocio. “Son una fuente de ventaja competitiva y no sólo una herramienta para reducir costes”.
A lo largo de la jornada se analizaron diversas experiencias en la mejora de los procesos de compañías como Viajes Marsans, Metro de Madrid, Iberia, Grupo Hidroeléctrica del Cantábrico, Fira Barcelona, Endesa y Thomson Aranzadi. Aspectos como la integración de procesos empresariales, movilidad e innovación tecnológica fueron tratados en casi una treintena de presentaciones paralelas, en las que clientes de SAP compartieron con los allí presentes su experiencia en la implantación de las soluciones SAP NetWeaver, SAP Mobile Infraestructure, SAP Business Intelligence, mySAP CRM o mySAP PLM.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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