Las TI mejoran el negocio del sector automóvil

Neumáticos Elma implanta el ERP de Microsoft

Con más de veinte años en el sector del automóvil, Neumáticos Elma, empresa que centra su actividad en la venta y montaje de neumáticos, mecánica rápida y accesorios, ha modernizado la gestión de sus procesos de negocio con la implantación del ERP Navision.

Ubicada en Leganés (Madrid), Neumáticos Elma, franquicia del Grupo Servirueda (Michelin), ofrece servicios a grandes flotas de transporte y a particulares. Su exponencial crecimiento, que ha favorecido que la empresa actualmente tenga más de 70 empleados y unos 800 clientes, ha sido determinante en la decisión de sus responsables de implantar un sistema informático de gestión. En concreto, el ERP elegido ha sido Navision, de Microsoft, que ha sido implantado por Absolutech.
Como explica David Morano, responsable de administración de Neumáticos Elma, el proyecto, con una duración de cuatro meses, ha consistido en la implantación de un ERP para 25 usuarios, que permite realizar la gestión de los diferentes almacenes, el taller y la tienda. “Neumáticos Elma nace a finales de los años sesenta como empresa familiar con dedicación exclusiva al neumático de turismo y de camión –recuerda Morano–. Desde su creación, la empresa ha sufrido numerosos cambios y ha experimentado un crecimiento fulgurante, convirtiéndola en la mayor superficie europea dedicada en exclusiva al sector de neumáticos. Debido a la necesidad de disponer de una información completa y en tiempo real, tomamos la decisión de implantar un sistema de información integrado en todas las áreas de negocio”.
Fue en el año 2004 cuando Neumáticos Elma puso en marcha su plan de inversión en tecnología. “Estudiamos las diversas alternativas de sistemas de información disponibles en el mercado, optando al final por Microsoft Business Solutions-Navision y por Absolutech como implantador”, asegura Morano, que indica también que otro de los ERPs que valoraron fue SAP.

Ventajas
Para Morano, una de las grandes ventajas del proyecto es que “ahora tenemos una visión global y completa de la gestión de la empresa y todas las áreas están controladas gracias al nuevo sistema de información. Siempre sé lo que pasa en mí empresa”. Por otro lado, el interfaz del sistema ha agilizado en buena medida la formación de los operarios. Asimismo, los operarios del TPV han aumentado su productividad gracias a su sencillez de uso. “Nuestra gestión diaria es ahora más eficiente”.
Uno de los grandes logros es disponer de comunicación on-line con el principal proveedor de Neumáticos Elma. “Absolutech ha proporcionado la comunicación mediante la cual Neumáticos Elma realiza pedidos a Michelin. Gracias a este intercambio electrónico de información, podemos conocer on-line la situación de stock de los neumáticos, tenemos posibilidad de realizar pedidos y conocer las fechas de entrada de productos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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