Las telecomunicaciones "tiran del carro" de las herramientas ITIL
Sin duda el segmento de las telecomunicaciones, por sus propias características, ya que se trata de uno de los más dinámicos y competitivos, es el que más está apostando por la utilización de las normas y la metodología ITIL. En opinión de José Antonio Esteban, director técnico de Mercury Intereactive Ibérica, “la maduración del mercado español ha venido, sin duda, de la mano de iniciativas como los service desk, o centros de atención al usuario, y son muchas las compañías que ya cuentan con ellos, así como determinadas soluciones de gestión del cambio. Sin embargo, el gran reto para todas las empresas es conectar todas estas iniciativas dispersas bajo el manto de ITIL”.
También la Administración, el sector público español, está en opinión de Valentín Galán, responsable de servicios ITIL de Sun Microsystems Ibérica, “empezando a considerar la implementación de proyectos ITIL; de hecho ya se han anunciado las primeras ofertas públicas en esta área”.
Y es que aunque no son prácticas muy extendidas, nadie duda de los importantes beneficios que su uso puede suponer para las organizaciones. Para Fernando Chicharro, responsable de soporte y servicio de BMC Software, “además de una importante reducción de costes, se consigue una mejor alineación de los servicios de TI con los objetivos de negocio”.
Lo importante: Las personas
Pero como también señala Chicharro, hay un elemento muy importante en todo proceso de implantación de ITIL y son los profesionales, “al final podemos aportar una metodología perfecta, ágil, que genere beneficios, pero son las personas de la propia organización las que tienen que ponerlo en marcha y utilizarlo. Por ello debemos identificar los roles de todos y cada uno de los involucrados en cada proceso, las habilidades necesarias y definir planes de formación”.
En opinión de Gemma Pérez, gerente de calidad y seguridad UQM de T-Systems, “con el uso de metodologías ITIL vamos a conseguir una mejora de la calidad pero también de la comunicación con la organización de TI y sobre todo van a sentar las bases para la creación de marcos de trabajo que, por ejemplo, pueden dar paso a procesos de outsourcing”.
Quizás es en la reducción de costes donde las empresas españolas pueden conseguir mayores beneficios y Mario Romero consultor de ITSM de Osiatis apunta razones en este camino al señalar que, “según la consultora Meta Group, un 30% del presupuesto de operaciones de TI se desperdicia debido a la falta de procesos establecidos y a la gestión inadecuada de los mismos, la utilización de herramientas ITIL va a mejorar esta gestión dentro de las compañías, por lo que debemos hacer ver a los responsables su oportunidad”.
Formación, elemento estratégico
Hay un elemento que aunque siempre tiene importancia, parece ser que cuando se habla de proyectos ITIL es determinante, nos referimos a la formación. La implantación de estas normas tiene que llevarse a cabo por profesionales certificados a través de los diferentes cursos oficiales que existen es este momento en nuestro país y que como señala Fernando Chicharro, responsable de soporte y servicio de BMC Software, “permiten diferentes grados de certificación. Desde que pusimos en marcha en BMC estos cursos, que incluyen la correspondiente certificación, más de 450 profesionales han seguido el curso de Fundamentals y hay más de 300 en lista de espera para recibirlo”.
También Mario Romero de Osiatis señala la importancia de esta formación, “hasta el este momento más de 75.000 profesionales en todo el mundo están certificados en herramientas ITIL, y más de 10.000 empresas utilizan esta metodología, cifra que según Gartner se incrementará en los próximos años de forma importante”.