Las tecnologías Unix de proceso distribuido tardarán en ser asequibles

Según el último informe del Gartner Group

La consultora Gartner Group publico, a finales del pasado mes de diciembre, un copioso estudio en el que analiza la situación de los grandes sistemas de proceso y su trayectoria futura en al campo de las nuevas tecnologías cliente/servidor, basadas en su mayor parte en el mundo Unix.

A juzgar por la consultora, la tendencia hacia un entorno de aplicaciones distribuidas, siempre enfocadas como soluciones corporativas, es claro y va en camino, pero la migración a estos sistemas no se producirá en un corto período de tiempo, dado que existen una serie de barreras que lo dificultan aún hoy.

Entre estas barreras cabe destacar en primer lugar el coste de la migración en sí, pero sobre todo, a juicio de la consultora, en la amortización y el retorno de inversiones, algo que aún se produce en un plazo mucho mayor que el que deriva de la adopción de sistemas centralizados. Otras barreras a destacar son una considerable inmadurez de elementos específicos tales como la seguridad del sistemas o las herramientas de desarrollo y gestión, en conjunto con una disponibilidad de los grandes entornos distribuidos que se está gestando aún. El ejemplo que pone para este punto el Gartner Group es el DCE/DME de la OSF, que no estará disponible de forma real hasta dentro de varios años, según la consultora

Como última barrera importante a destacar, G.G. pone de manifiesto una todavía escasa comprensión, por parte de los usuarios, de la complejidad que entraña la migración y el cambio de cultura que supone.

Aplicaciones corporativas distribuidas: la realidad hoy,

según Gartner Group

- Coste de las A.C.D. superior al de las A. centralizadas, en más del doble aún

- La complejidad no se entiende totalmente todavía

- Amortización entre dos y cuatro veces más larga en sist. Unix que en sist. mainframe

- Inmadurez de las herramientas de gestión y seguridad

- Unix no está disponible aún en grandes sistemas comerciales

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break