Las soluciones a medida incrementan la competitividad empresarial

Vodafone moviliza a sus clientes gracias a sus desarrollos a la carta

Aumentar la productividad y la competitividad, mejorar la atención a sus clientes y, sobre todo, reducir costes son objetivos estratégicos de cualquier empresa. Vodafone, consciente de esta necesidad, ha apostado por el desarrollo de soluciones en movilidad que faciliten el logro de estos objetivos, apoyándose para ello en una red de partners e integradores capaces de entender sus necesidades. Y todo ello a un coste asequible y con un rápido retorno de la inversión.

En palabras de Mariano Galán, director de producto de Vodafone, “nuestra oferta diferencial, lo que nos hace distintos, es que ayudamos a las empresas a ser más competitivos en sus negocios, a integrar todos sus procesos y empleados de forma móvil, lo que les permite ser más eficientes”. Según datos que maneja Vodafone, la mayoría de las empresas tienen entre el 40 y el 50% de sus empleados fuera de la oficina durante un porcentaje muy elevado de tiempo, y es ahí donde pueden ayudarles a llevar a cabo su trabajo de forma distinta a como lo hacen sus competidores.
“Nuestro objetivo –señala Galán–, es conseguir, por un lado, que la fuerza de ventas de una empresa pueda realizar todas sus tareas desde cualquier lugar, con lo cual dispondrían de un 30 ó 40% más de tiempo para estar con los clientes, y aprovechar los dispositivos móviles como plataforma de comunicación entre el comercial y su cliente más allá de la voz, y con objeto de agilizar aún más la relación”.

Cambio de orientación
La aproximación de Vodafone a un entorno corporativo se caracteriza por el desarrollo de aplicaciones a medida que permiten a sus clientes ser mucho más competitivos y eficientes en sus procesos. El éxito alcanzado con esta forma de entender las necesidades de las empresas ha cambiado también la forma en la que éstas se relacionan con Vodafone. Como apunta Galán, “nuestros clientes se dirigen a nosotros para analizar conjuntamente sus necesidades y llegar al desarrollo de aplicaciones a medida, pues son conscientes del aumento de productividad que puede suponer, así como del incremento de su volumen de negocio”.
El modelo que desde el principio ha utilizado Vodafone para desarrollar esta área se basa, en palabras de Galán, “en apostar por una oferta muy verticalizada y adaptada a las necesidades del cliente. Sin embargo, lo que sí hemos aumentado ha sido nuestra capacidad de ejecutar nuevos proyectos”.

Comunidad de desarrolladores
Un elemento importante y estratégico para poder llevar adelante esta nueva forma de movilizar los procesos de las compañías es la comunidad de desarrolladores. En este momento Vodafone cuenta con más de 70 socios activos que desarrollan aplicaciones muy asequibles en coste y con un alto retorno de la inversión.
“En los últimos meses hemos incorporado un número importante de partners a nuestra comunidad, lo que facilita, por un lado, ampliar el volumen de proyectos al poder desarrollar más aplicaciones y, por otro, evolucionar hacia el empaquetamiento de las soluciones”, afirma Galán.

Las empresas han cambiado
Hasta ahora los desarrollos estaban más dirigidos a grandes empresas que tenía capacidad para integrarlos con los sistemas que ya tenían. Sin embargo, la evolución del mercado ha permitido desarrollar proyectos con unas necesidades de integración reducidas y un coste de entrada muy bajo. Esta nueva situación ha ampliado el tipo de empresas que puede acceder a estas soluciones; tal y como explica Galán, “hasta hace un tiempo, la empresa que se dirigía a nosotros para que desarrolláramos una solución a medida era una compañía grande, innovadora y que apostaba por la incorporación de las nuevas tecnologías; pero hoy en día desarrollamos aplicaciones para pymes de dos o tres empleados e incluso para autónomos”. Y esto es gracias a que la operadora ha conseguido empaquetar muchas de las grandes aplicaciones para que puedan ser instaladas en empresas con unas necesidades básicas, aunque posteriomente precisen de ciertas adaptaciones o la extensión a otras áreas de la organización.

Tarifa plana como elemento estratégico
Para reforzar aún más el desarrollo de las aplicaciones a medida, Vodafone extiende la tarifa plana, incluida en otros muchos servicios de la operadora, a toda su oferta de aplicaciones. Pero Galán va un paso más allá y asegura que las nuevas tecnologías como la banda ancha, 3G o los dispositivos HDSPA, abren un mundo infinito de posibilidades, lo que permitirá a Vodafone continuar duplicando cada trimestre su volumen de actividad, poder dirigirse a empresas más pequeñas, pero también continuar trabajando para las grandes, donde todavía hay mucho que hacer.


Política de alianzas
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Vodafone cuenta con un importante número de empresas desarrolladoras de software como aliadas en el proceso de creación de aplicaciones que deben pasar un rígido proceso de certificación, ya que como señala Mariano Galán: “Para nosotros es muy importante que nuestro partner tenga capacidad de desarrollar cualquier proyecto, que cuente con una buena salud financiera y capacidad para dar soporte a los clientes. Queremos que transmitan la marca Vodafone, y para eso debe ser capaz de ofrecer servicio a largo plazo”. La operadora también ha firmado alianzas con un grupo importante de integradores, que contribuyen a mejorar aún más la eficacia de sus soluciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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