Las responsabilidades legales del director de Sistemas

BSA lanza una campaña de informacion a mas de 8.000 empresas

El software ilegal acarrea muchos riesgos y pocos beneficios. Bajo esta premisa BSA ha puesto en marcha una campaña de concienciación entre los directores de sistemas para informales sobre las responsabilidades legales que conlleva el uso de un software ilegal. Con el Código Penal en la mano, cualquier infracción cometida contra los derechos de propiedad intelectual puede acarrear a penas de prisión de hasta cuatro años y multas de 216.364 euros.

En contadas ocasiones, debido a la escasez de presupuestos, el director de Sistemas se ve obligado hacer uso de software ilegal para cubrir las necesidades de la empresa. Esta acción no sólo no beneficia a las compañías, sino que pone en peligro la seguridad y el correcto rendimiento de los sistemas de la misma y, por tanto, puede afectar de forma negativa a la actividad que desarrolla.
Business Software Alliance (BSA) ha puesto en marcha una campaña de información dirigida a directores o responsables de Tecnología y Sistemas de grandes y medianas empresas pertenecientes a todos los sectores empresariales, con el objeto de que conozcan, en todo momento, la responsabilidad adquirida por supuestas infracciones de derechos de autor en el marco de los programas informáticos.
En gran parte de los procesos legales iniciados por detección de uso de software ilegal, la empresa delega su responsabilidad en el director de sistemas. En este caso, explica de BSA, lo único que puede eximir de culpa al responsable de sistemas es demostrar que ha puesto el caso en conocimiento de la dirección general cuando fue detectado.

El desconocimiento no exime de pena
Con esta campaña, dirigida a 8.000 empresas, BSA quiere comunicar a los directores de Sistemas la importancia de su trabajo como asesores tecnológicos de los órganos de la dirección de la empresa, y que el resto de los trabajadores sean conscientes de las políticas establecidas por la empresa en este ámbito.
Teniendo en cuenta que el Código Civil español señala que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, desde BSA se afirma que el posible desconocimiento del supuesto uso irregular del software por parte del director de Informática no le exoneraría de las posibles responsabilidades que de ello se deriva ya que, precisamente, el conocimiento de dicha situación y su información a la dirección de la empresa, son funciones que le competen por la propia naturaleza de su cargo, salvo que expresamente estén atribuidas a otras personas de la organización.
Por otra parte, en el caso de que el responsable de Tecnología y Sistemas detecte alguna irregularidad en el uso de las licencias de software que pudiera atentar contra la propiedad intelectual, desde BSA se recomienda proceder a la comunicación inmediata al comité de dirección, junto con una propuesta de actuación para paliar dicha situación. De esta forma, el responsable de Tecnología y Sistemas habrá cumplido con sus obligaciones y evitará las posibles responsabilidades penales, ya que correspondería a la dirección de la empresa, conforme al art. 31 del Código Penal; civiles, pues correspondería inicialmente a la empresa, con la posibilidad de que ésta pudiera repetirla contra el Director de Informática si éste ha actuado de forma negligente en sus funciones) y laborales la dirección de la empresa podría también optar por ejercitar las medidas disciplinarias establecidas en la normativa laboral, nuevamente si el Director de Informática ha actuado de forma negligente en sus funciones.
Por su parte, los órganos de la Dirección de la empresa sólo podrán quedar exonerados, según explica BSA, si prueban que han dispuesto los medios y recursos necesarios para evitar que se produzcan estas infracciones. Asimismo, BSA recomienda que la alta dirección de la empresa establezca su compromiso de satisfacer los requerimientos legales y contractuales sobre las licencias de software original.

Fomentar el conocimiento por la seguridad
Symantec ha lanzado un nuevo Programa de Concienciación Corporativa que fomenta el uso de prácticas de seguridad entre los empleados. El plan, denominado Symantec Corporate Awareness Program, permitirá, según fuentes de la compañía, reducir a las empresas los riesgos internos relacionados con la seguridad de la información.
La información constituye uno de los activos más valiosos de las empresas, sin embargo, gran parte de los problemas relacionados con la seguridad informática ocurren por un desconocimiento, comportamiento inadecuado, así como una falta de seguimiento de las políticas de seguridad empresariales. Los empleados, en la mayoría de los casos, no son conscientes del papel que desempeñan en la seguridad de la empresa en el momento de descargar programas de Internet, abrir adjuntos de correos electrónicos no solicitados, participar en programas de intercambio de archivos, emplear mensajería instantánea, entre otros. Además, en varios casos se olvidan actualizar las passwords y los programas antivirus.
Symantec Corporate Security Awareness es un programa de comunicación y formación, diseñado para aquellas organizaciones que durante un año y por 35.000 euros, quieran implementarlo, con el objetivo de aumentar la concienciación de los empleados sobre los temas relacionados con la seguridad.


Marco legal de proteccion y actuacion
----------------------------------------------------
La protección legal del software cuenta con instrumentos jurídicos para establecer el marco de las responsabilidades, tanto de los directores de Sistemas como de los órganos de administración y dirección de la empresa. La Ley de Propiedad Intelectual y el Código Penal facultan a los fabricantes de programas de ordenador a dirigirse a los Tribunales de Justicia para resolver cualquier infracción de los derechos de Propiedad Intelectual, pudiendo dirigir sus denuncias contra todos aquellos que atenten, de forma directa o indirecta, contra los derechos de autor.
Con el Código Penal en la mano, cualquier infracción cometida contra los derechos de propiedad intelectual puede acarrear penas de prisión de hasta cuatro años y multas de 216.364 euros.


Situacion del mercado
-------------------------------
En 2001 los servicios de seguridad de la información representaron el mayor mercado dentro del área de seguridad de TI, con una cuota del 47% y un volumen de ingresos de más de 8.000 millones de dólares en el mundo, según el informe de IDC. Para el año 2006, según datos de la misma consultora, se prevé que el mercado de los servicios de seguridad superan los 23.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 24%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break