Las redes de nueva generación, a debate en el Forum Autelsi

El seminario Servicios TIC basados en Redes de Nueva Generación reúne a los principales expertos del sector

Dentro del marco Autelsi Forum, la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha celebrado el seminario Servicios TIC basados en Redes de Nueva Generación, un grupo de trabajo en el que los principales actores del sector han compartido ideas y experiencias en torno a los futuros servicios de nueva generación y en movilidad.
La industria de los servicios y contenidos electrónicos avanza a gran velocidad, ofreciendo nuevos servicios de comunicaciones audiovisuales que cada vez exigen mayores prestaciones a las redes que los hacen posibles. Los consumidores reclaman mayores velocidades de acceso para disfrutar de las nuevas oportunidades de comunicación y los operadores intentan satisfacer esa demanda actualizando al máximo las tradicionales redes de cables de pares de cobre, coaxiales y de comunicaciones móviles (GSM/ 2G). De acuerdo con Aurelio Montaño, miembro de Autelsi, “el despliegue de nuevas redes NGN viene motivado por la necesidad de disponer de la capacidad necesaria para ofrecer servicios avanzados sobre ellas, que requieren unas mayores capacidades de ancho de banda, y donde desaparece la relación directa entre red y servicio”.
En este contexto, las redes de nueva generación (NGN) han sido el hilo conductor de las ponencias ya que suponen la evolución tecnológica de las redes de telecomunicaciones actuales y como tales tienen una gran repercusión social y suponen un factor determinante en el desarrollo social y empresarial de un país, convirtiéndose en una apuesta estratégica a nivel nacional y europeo. “Este seminario es consecuencia de determinados grupos de trabajo, foros y encuentros para la divulgación de diferentes temas de interés que se han ido presentando en materia de TI y telecomunicaciones”, señaló Montaño en la inauguración del seminario. Para Montaño, este grupo de trabajo “representa un nuevo formato en el seno de las telecomunicaciones”.

El valor de ‘cloud’
La tecnología en la nube (cloud computing) ha sido el otro hilo conductor del seminario y, según Raúl Chico, responsable de negocio ICT de BT, “cloud computing constituye una serie de estrategias y aproximaciones para los servicios de redes”. En esta misma línea, Santiago López, regional sales manager SP de Cisco, indicó que “el número de usuarios de banda ancha, así como el tráfico y el ancho de banda demandado sigue aumentando cada día. Así, de 2008 a 2112 el tráfico se va a multiplicar por seis”.
En este contexto, una de las tecnologías claves será la virtualización. “En este sentido, por ejemplo, hace unos años el data center se había convertido en algo muy difícil de gestionar, sin embargo, a día de hoy, ha servido para simplificar de forma muy clara este mundo”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break