Las principales empresas españolas realizan menos de un 10% de sus transacciones a través de Internet. Según PriceWaterhouseCoopers Consulting

Actualmente, las empresas españolas que realizan transacciones de pago a través de Internet son minoría, aunque sus previsiones hacen augurar una intensa expansión de la red en España. Esto se deduce de que la mayoría de las empresas españolas se encuentra en una fase incipiente en la implantación del modelo de evolución de e-business, según las conclusiones extraídas del estudio de PricewaterhouseCoopers Consulting, titulado Perspectiva del Negocio Electrónico en España.

En él se recoge la opinión de 150 directivos de las principales empresas españolas sobre el impacto que tendrá el fenómeno del e-Business en sus propias corporaciones.
En realidad, las empresas españolas se encuentran en la primera fase del modelo de evolución del negocio electrónico, que consiste en la mejora del canal. En esta fase, las compañías utilizan Internet como canal alternativo de venta y contacto con el cliente, y como herramienta de márketing para mejorar la gestión de las relaciones con el cliente. De ahí que, según se pone de manifiesto en las contestaciones de los encuestados, aproximadamente la mitad de las empresas afirma que tienen un site corporativo a efectos de márketing e imagen, aunque también están investigando otras posibilidades del e-Business.
El todavía escaso uso que hacen las empresas de Internet para su s transacciones electrónica así como sus poco desarrolladas capacidades reflejan esta fase incipiente. Así, aunque el correo electrónico, las web site y los catálogos de productos y servicios en la web son ya herramientas muy extendidas entre las compañías encuestadas, en la actualidad, la mayoría de las empresas realiza menos de un 10% de sus transacciones en la red. Sin embargo, los encuestados prevén que dentro de tres años realizarán entre un 20 y un 40%, lo que indica que las empresas españolas han identificado en Internet un potencial de negocio importante a corto plazo.
La mayoría de los ejecutivos encuestados coincide en que el e-Business está ya afectando tanto a su estructura organizativa como a la manera de trabajar. Esta respuesta se hace aún más evidente cuando se les pregunta cómo impactará Internet en su organización empresarial dentro tres años. Un 46% afirma que provocará cambios en la propia organización y un 37% cambios en la forma de trabajar. Además, más de un 50% de los encuestados reconoce que necesitarán adaptar la plantilla actual a las nuevas tecnologías. Cuando se les pregunta sobre los resultados esperados de su estrategia de e-Business, más de un 70% de los encuestados afirma que pretende reducir los costes de infraestructura y más de un 75% que disminuir los costes de servicio al cliente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break