Las Olimpiadas de Londres 2012 serán las mejor conectadas de la historia

Algunos días después de la presentación oficial del Centro Tecnológico de Operaciones para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, supervisado por Atos, como socio internacional de TI y principal integrador, BT, el partner de telecomunicaciones del proyecto, ha dado a conocer su propuesta para hacer de esta convocatoria la edición mejor conectada de la historia de las Olimpiadas. De hecho, como recuerda Stuart Hill, vicepresidente del Programa de BT para Londres 2012, “el mundo ha cambiado mucho desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Entonces no había 3G, ni smartphones, ni tabletas. Hoy en día los servicios de datos a través de los móviles centran el 80% del uso de estos dispositivos, mientras que en Pekín el 80% del uso de los móviles se destinaba a servicios de voz”. 
¿Qué implica este cambio del mercado? “Se necesita mucho mayor ancho de banda que en Pekín 2008. Por eso, estamos trabajando para proporcionar hasta 60 Gb de información transmitida por segundo. Es decir, las de Londres 2012 serán las Olimpiadas mejor conectadas de la historia”.
Además, el proyecto de BT para Londres 2012 conlleva instalar 80.000 conexiones en 94 localizaciones, la implementación de 1.800 puntos de acceso inalámbrico, el despliegue de 5.500 metros de cableado interno, de 16.500 líneas de teléfono y de 10.000 salidas de televisión por cable. Asimismo, con la colaboración de O2, su partner para los servicios móviles, está desplegando 14.000 líneas móviles y entregará 14.000 tarjetas SIM.
Para Gerry Pennell, CIO de los Juegos Olímpicos, la red de datos tiene que ser diseñada para conectar todos los lugares donde tendrán lugar los Juegos de forma flexible, pero en un nivel en el que sepamos que funciona porque la estamos usando”. “800 personas de BT de todo el mundo están trabajando en el proyecto de los Juegos Olímpicos”, indica Luis Álvarez Satorre, presidente de BT para EMEA y Latinoamérica. Un proyecto que persigue extenderse más allá de este evento particular pues la red que se está creando en Newham, donde está emplazado el parque olímpico, se convertirá en la conexión de ancho de banda más rápida del mundo, llegando a los 80 Mbps en 2012 (actualmente tiene 40 Mbps) frente a la conexión más rápida en la actualidad, la de Taegu, en Corea del Sur, que alcanza los 18,36 Mbps.
“Los servicios de comunicaciones intalados para Londres 2012 se convertirán en parte de la infraestructura nacional de BT –añade Hill–. En este sentido, los apartamentos de la Villa Olímpica serán los primeros en beneficiarse de esta conexión ultrarrápida”. 

Trabajo flexible
Al margen del proyecto que BT está desplegando en las infraestructuras de la Villa Olímpica, la compañía está lanzando el programa “¿Está preparado para Londres 2012?” para dar a conocer a las empresas de Reino Unido cómo capitalizar las oportunidades derivadas de los Juegos.
Por ejemplo, está concienciando a sus clientes y a otras empresas de la necesidad de que esos días utilicen sus plataformas de trabajo flexible (con la tecnología de comunicaciones de BT y la de comunicaciones unificadas de sus socios Cisco y Microsoft) para evitar el elevado absentismo que se ha producido en otras ediciones de los Juegos. “Esos días habrá en la ciudad 800.000 personas más que lo habitual y llegar de un punto a otro de la ciudad puede ser imposible para muchos trabajadores –asegura Hill–. Utilizar estas herramientas es la mejor opción para estos días y también de cara al futuro”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break