Las nuevas alianzas configuran el futuro mercado del software

Tras las últimas adquisiciones y fusiones

Cuando hace poco más de un año Microsoft sorprendía a propios y extraños con la compra de Navision para iniciar su andadura en el mercado del CRM, pocos presagiaban los que estaba por llegar. Tras la concentración experimentada por los proveedores de hardware, el turno llega ahora al sector del software donde los proveedores han ido tomando posiciones en esta carrera por la supervivencia. Los continuos anuncios de compras, fusiones y adquisiciones de compañías de software, no hacen sino presagiar un futuro en el que sólo los más fuertes conseguirán afianzar su posición en el mercado.

Tras un período poco propicio en la venta de hardware pero con mejores resultados para la industria del software, ésta se convierte en un bocado apetecible para muchos. No en vano, las cifras de IDC apuntan que, si en 2002 la inversión mundial en software ascendió a más de 177.600 millones de dólares (aproximadamente 2.000 millones de dólares procedentes del mercado español), la previsión es que esta cifra alcance los 245.500 millones de dólares en 2007. Con estas perspectivas, los expertos apuntan que esta oportunidad de negocio está llevando a que, cada vez, más los proveedores quieran hacerse con mayor parte de este pastel. El reciente anuncio de compra de J.D. Edwards por PeopleSoft, la OPA hostil contra ésta lanzada por Oracle, la fusión de SSA y Baan, la compra de Corel por Vector o la adquisición de Microsoft de la compañía rumana de antivirus GeCAD, son sólo algunos de los ejemplos que han sido noticia en las últimas semanas. Para Javier Fernández, director de Profit Gartner en España, la propia situación del mercado es la que lleva a esta tendencia hacia la concentración de compañías de software. “Estamos inmersos en una época de fuerte control presupuestario y las inversiones son mínimas, por lo que es lógico que se ponga un cierto orden en un mercado donde, al final, prevalecerán aquellas empresas que tengan productos serios, solventes y con una importante base de clientes”, reflexiona el responsable.

Movimientos en el mercado
Para irse preparando en esta acuciante concentración de la oferta de software, las compañías proveedoras ya han empezado a poner en marcha la maquinaria. Para muchos, la estrategia de compras no es algo nuevo, tal y como representa el caso de Veritas Software. En este sentido, Luis Fuertes, director de marketing de la compañía, apunta que “la estrategia de Veritas siempre ha sido comprar aquellas empresas cuya tecnología estuviese lo suficientemente desarrollada y fuera complementaria para añadir un valor real a nuestra cartera de soluciones y, por ende, a nuestros clientes. No compramos tecnología para ponerla como una línea de producto más”. Al hilo de esta consideración, el responsable alude a las diferentes estrategias de compra existentes hoy en el mercado: bien por razones tecnológicas, para complementar y ofrecer una solución global, bien por razones de mercado, cuando se compra un competidor para quedarse con su cuota de mercado. No obstante, Fuertes argumenta que la reciente compra de Precise y Jareva por Veritas responde a una intención de “dirigir y centrar nuestra cartera de productos hacia Utility Computing, necesitando para ello una herramienta para poder gestionar y monitorizar el rendimiento de las aplicaciones y otra que nos ayudara a proveer servidores”.
En el mismo sentido se pronuncia Kevin Tumulty, VP EUNET de Mercury Interactive para quien “nuestra estrategia no es la de adquirir competidores sino otras compañías que nos ayuden a completar la tecnología para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes ofreciéndoles una solución completa”. Tras la reciente adquisición de Kintana, Tumulty añade que la nueva oferta les sitúa en una posición de liderazgo en la industria de BTO (Business Technology Optimization). “Gracias a esta compra podemos, no sólo aumentar el tamaño de nuestro negocio, sino ayudar a los CIO a reducir costes, mejorar la alineación de las TI con las estrategias del negocio y proporcionar servicios mejores y con mayor rapidez”, señala el directivo.
Sin duda, este tipo de compras encaminadas a proporcionar una posición de liderazgo también están presentes hoy como sucede con la adquisición de la compañía ERP Baan por el grupo propietario de SSA Global Technologies (Cerberus Capital Management y General Atlantic Partners). Para Antonio Raurich, director de Operaciones de Baan, “esta acción asegura la continuación del legado de Baan en la industria del software con un grupo inversor que nos asegura lo que necesitábamos para poder seguir invirtiendo y siendo líderes en el mercado ya que nos sitúa en el número cuatro mundial de compañías de aplicaciones y en el primer puesto de software centralizado en industria”.

Percepciones para el usuario
Para Raurich, estas uniones tiene una importante repercusión a la hora de facilitar los costes de desarrollo y así concentrar la capacidad de invertir y tener unos aplicativos mucho más potentes en el mercado. Por tanto, los beneficios para el usuario son claros. “Tendremos más capacidad de invertir en desarrollo bajando costes, lo que revertirá en el cliente ya que la capacidad de desarrollo de productos es mayor y más económica”, expone el responsable de Baan. Sin embargo, desde Veritas Software, Luis Fuertes ve en esta concentración un riesgo que puede afectar al usuario ya que “la falta de más jugadores empobrece la oferta, lo cual es perjudicial para el mercado al dar menos opciones. Tener alternativas facilita un mayor desarrollo tecnológico”.
No obstante, desde Profit Gartner, Javier Fernández apunta que “los clientes de las grandes compañías de software no van a tener ningún problema si bien los de aquellos proveedores más pequeños deberán estar muy atentos ante cualquier movimiento que se produzca en el mercado e informarse antes de tomar cualquier decisión para saber si esa compañía va a tener viabilidad o no en el futuro”. En la misma línea, Jaime García, director de análisis de IDC España, apunta que “sin duda, estos cambios no deberían afectar mucho al usuario si se sabe gestionar y dar apoyo a la base instalada, la cual supone el 70 % de los ingresos de estas compañías”.

Alineando estrategias
Atentos a estos movimientos, la principal pregunta que surge es quién resistirá y prevalecerá en este proceso de concentración. Jaime García señala que “los actores en este mercado van a ser muchos menos y con una oferta de software completa”. En la misma línea, Antonio Raurich, apunta que en el mercado de ERPs existirán “tres o cuatro jugadores que coexistirán con compañías a nivel local especializadas que dejarán el software de gestión a nivel global para los grandes grupos”. Lo que sí parece estar claro para todos es que estos movimientos que van a seguir sucediendo ya que, como señala Luis Fuertes “cualquier empresa grande que disponga de un balance saneado siempre se va a ver tentada de comprar tecnología de empresas más pequeñas centradas en tecnologías nicho, por lo que vamos a seguir viendo este tipo de compras estratégicas”.
Asimismo, desde el sector analista no se descartan nuevas sorpresas en este sentido. Desde Pr

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