Las empresas españolas deben optimizar sus inversiones en TI

Este es el resumen del primer estudio que se conoce referente al sector informático español que analiza las estructuras de TI de las empresas españolas elaborado pero aún no publicado por la firma consultora Ovum. COMPUTERWORLD ha podido acceder a esta informacióm, que considera de vital importancia por cuanto constituye una de las visiones más actuales de dicho sector. Como conclusión del estudio, la consultora asegura que España necesita urgentemente un relanzamiento de su situación general en informática, si bien se muestra optimista a este respecto, poniendo como situación necesaria para ello la recuperación económica de nuestro país.

La consultora Ovum acaba de concluir un estudio sobre el sector informático español, que inició durante el mes de noviembre del pasado año. En dicho estudio, donde se hace referencia a 1993, se especifica la situación correspondiente a cada uno de los segmentos informáticos en nuestro país, haciendo especial hicapié en el sector servicios, por dos razones, según la propia Ovum: en primer lugar, porque supone el único segmento de crecimiento real -aunque irregular- en nestro país; por otra parte, es el único en el que los primeros del ranking son españoles, algunos incluso con presencia en el continente europeo y en Sudamérica.

Informática por segmentos

La consultora establece cuatro segmentos básicos para su análisis: hardware, software, telecomunicaciones y servicios. Por su interés, reproducimos éste último en un epígrafe aparte; a continuación, se comentan los juicios de Ovum con respecto a los tres primeros.

Hardware. Según la entidad autora del estudio, el sector del hardware en nuestro país ha estado atravesando durante los últimos tiempos un continuado proceso de contracción, en términos de valor. De hecho, el segmento hardware está deviniendo en ser, a juicio de Ovum, no más que una commodity, a medida que los sistemas basados en sistemas operativos abiertos como Unix. Por lo que respecta a los sistemas propietarios, IBM ostenta aún una amplia representación en este campo, en contraste con los demás proveedores, que están encontrando dificultades en España para mantener su base instalada.

Software. El estudio de Ovum pone de manifiesto la presencia, cada vez más importante, de la vía de comercialización que representa el software empaquetado, aunque su evolución positiva ha estado jalonada al parecer por importantes fluctuaciones. Microsoft no tiene en este sentido la misma presencia en España que en otros países, si bien su presencia se hace especialmente fuerte en lo que respecta a sistemas operativos, donde su hegemonía es, por contra, superior a la media europea. Por su parte, el único actor español importante en el campo de software identificado por Ovum, CCS, está participado en su mayor parte por capital extranjero (francés, concretamente).

Telecomunicaciones. Por lo que respecta a este mercado, Ovum concluye que se trata del único segmento en el que el mercado español no está dominado por compañías extranjeras. Telefónica sostiene aún una situación de cuasi-monopolio, y Ovum considera importante señalar que aún se trata de una empresa de titularidad pública. Telefónica es también importante en el área de los servicios, como se pone de manifiesto en epígrafes siguientes.

Penetración y nivel de uso

Según se desprende del informe de Ovum, el nivel de utilización de sistemas informáticos por parte del usuario medio español es sumamente bajo todavía, en comparación con el resto de países europeos. De hecho, la gran mayoría de las organizaciones españolas tienen aún sistemas de 1ª generación, haciendo frente a tareas sumamente elementales. La razón que la consultora aduce a este hecho es la crisis económica, que se ha alargado durante todo el pasado año.

Existe, sin embargo, un apartado informático que goza de una creciente aceptación: se trata de las redes departamentales (LAN).

A pesar de todo esto, Ovum asegura que, antes de que las dificultades economicas arribaran a nuestro país, la adopción de sistemas informáticos evolucionaba con un crecimiento muy fuerte, debido a dos factores: por un lado, la informatización en España estaba comenzando; por otro, la buena situación económica permitió la existencia de fuertes inversiones en tecnologías de la información.

Pero ahora en la actualidad, tan sólo las entidades bancarias mantienen la inversión en niveles elevados, por cuanto la percepción general es que esto permite reducir costes generales.

El sector servicios

El único segmento informático que ha experimentado crecimiento es, como ya viene siendo habitual desde años anteriores, el de los servicios informáticos. Ovum considera, sin embargo, que este crecimiento ha sido un tanto heterodoxo, como consecuencia precisamente del tipo de instalaciones que existen aún en España: el servicio consiste muchas veces en el suministro de piezas baratas y un nivel de personalización bastante alto. De todo ello, en cualquier caso, se están beneficiando las compañías de servicios, en especial aquellas dedicadas a la integración de sistemas y al desarrollo de software.

Por lo que respecta al outsourcing, no está, a juicio de Ovum, especialmente desarrollado en España. De hecho, pueden contarse con los dedos de una mano los acuerdos de alto nivel que se han firmado hasta el momento. En cualquier caso, muchas compañías están trabajando ya en la profundización del término en nuestro país, como es el caso de EDS o Sema Group. La consultora menciona también el concepto de mantenimiento a terceros, calificándolo como uno de los mercados con más proyección dado que se considera como una medida interesante por parte del usuario para el abaratamiento de costes. Muchos distribuidores son especialmente activos en este campo, y otras compañías llegan de fuera, como puede ser el caso de Thomainfor o Granada Computer Services.

Conclusión

España representa, por el momento, un mercado autóctono muy pequeño, a excepción de los segmentos de servicios y telecomunicaciones, y la colonización de multinacionales extranjeras está aún al orden del día. Ovum considera, sin embargo, que esta situación en informática experimentará un viraje positivo tan pronto como mejore la situación económica que atraviesa nuestro país en la actualidad.

Es necesario señalar que Ovum considera imperiosamente necesario este viraje positivo.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes