Las compañías tecnológicas presentan resultados trimestrales en positivo

Pese a que el beneficio neto se ha resentido

El tercer trimestre de 2006 se ha saldado en las compañías del sector TIC con números positivos de los ingresos en su mayoría, si bien el beneficio neto ha sido uno de los indicadores que más negativos ha tenido en el balance trimestral. Un ejemplo de ello ha sido el protagonizado por el fabricante de procesadores Intel, que ha reincidido en la caída de su beneficio neto, en concreto un 35%, hasta los 1.300 millones de dólares. A ello se ha sumado la tendencia seguida desde el inicio de 2006 de pérdida de cuota, que en este periodo ha alcanzado la mayor sufrida en los últimos años, tras descender en más de nueve puntos porcentuales.
Por el contrario, IBM ha presentado un balance trimestral claramente positivo, con un beneficio de 2.220 millones de dólares, un 47% más respecto al mismo periodo del pasado año, y un incremento de la facturación del 5,1%, lo que supuso llegar hasta 22.600 millones de dólares. A ello ha contribuido la reciente adquisición de la empresa de software Micromuse y el incremento de las unidades vendidas de sistemas informáticos.
En el segmento de impresión, el fabricante estadounidense Xerox obtuvo un beneficio de 536 millones de dólares en dicho trimestre del año, ocho veces más que en el mismo periodo de 2005. Los ingresos alcanzaron los 3.844 millones de dólares, un 2% más. Por su parte, el proveedor europeo de impresión profesional Grupo Océ ha incrementado un 19,1% su facturación al cierre de su tercer trimestre fiscal, que se ha situado en 2.278,3 millones de euros. Consecuencia de estos resultados ha sido la integración de Imagistics Internacional, que Océ adquirió el pasado año, según sus responsables. Esta línea ascendente también se ha replicado en la filial ibérica, que ha incrementado sus ventas, en concreto un 30% en ingresos recurrentes.

En ascenso
Crecimiento en ingresos y beneficios durante el tercer trimestre del año ha sido el denominador común de las compañías de software. Así, los ingresos de Software AG crecieron un 10% hasta 113,8 millones de euros, donde la venta de licencias fue de nuevo la partida que logró un mayor incremento: 37 millones de euros, lo que supone un 27% más. El beneficio neto de la multinacional alemana se situó en 17,1 millones de euros, con un incremento del 13%.
En menor porcentaje, pero por noveno trimestre consecutivo, Sybase incrementó un 5% sus ingresos en el tercer trimestre hasta 209,1 millones de dólares.
En el área de seguridad, los resultados del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2007 de Symantec ascendieron a 1.275 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 7%. También positiva ha sido la facturación del proveedor de seguridad en Internet Aladdin Knowledge, que se situó en 21 millones de dólares, un 7% más que en 2005.
Por su parte, Citrix Systems situó en 278 millones de dólares sus ingresos en el tercer trimestre del año, con un incremento del 22%, mientras que el beneficio neto experimentó un crecimiento del 24%, hasta alcanzar 65 millones de dólares.

Luces y sombras
En el segmento de producción de terminales móviles los resultados del tercer trimestre fiscal tampoco han estado exentos de luces y sombras. Un ejemplo de ello ha sido el de la finlandesa Nokia, que pese a incrementar un 33% las ventas de móviles en este periodo, en total 88,5 millones de unidades, y lograr ingresos de 10.100 millones de euros, ha reducido un 4% su beneficio.
Con un descenso del 45% (968 millones de dólares), Motorola sí logró incrementar un 17% sus ingresos en el tercer trimestre hasta alcanzar 10.600 millones de dólares, aunque por debajo de las previsiones de ventas, que pasaron de 55 millones de terminales móviles comercializados en este periodo a 53,5 millones reales. Mejor equilibrio financiero ha tenido el fabricante de redes para telefonía móvil Ericsson, que ha incrementado tanto sus beneficios (17%), como su facturación (12%).
En el entorno de operadores de telecomunicaciones, la británica Colt Telecom ha logrado en este trimestre un beneficio de 1,3 millones de euros, el primero tras las pérdidas de 27,6 millones de euros que la compañía tenía hace tan sólo un año. Por su parte, Avaya finalizó, en este caso el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, con unos ingresos de 1.364 millones de dólares, un 5% más que hace un año.
Peor suerte financiera ha sido la de Google!, tras protagonizar una caída del 38% en su beneficio neto trimestral (158 millones de dólares), pese a incrementar un 20% sus ventas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break