Las bases de datos locales específicas se posicionan como una alternativa a los warehouses corporativos
Según un estudio realizado por Forrester Research
Los expertos consideran que en el momento actual existen en el mercado una serie de alternativas que mejoran las prestaciones presente de los almacenes de datos corporativos (warehouses).
Según muestran los datos de un estudio realizado por la consultora internacional Forrester Research, durante muchos años las compañías Global 2.000 han malgastado millones de dólares en la búsqueda de una poción mágica para poder convertir los datos operacionales en información útil que permitiera, entre otras cosas, mejorar los procesos de cada compañía incrementando al mismo tiempo los ingresos.
El resultado de todas estas inversiones han sido unos almacenes de datos corporativos que en muchas ocasiones no son utilizados o son ignorados por los usuarios finales que, o bien no tienen tiempo, o no tienen la formación y los conocimientos suficientes para poder navegar en estos océanos de datos centralizados.
Datamarts, bases de datos locales
El estudio realizado por los expertos de Forrester & Research indica que las herramientas de sobremesa junto con los datamarts, bases de datos locales diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de los usuarios finales, son capaces de solucionar los problemas de acceso a datos corporativos mejor que los almacenes de datos (data warehouses) utilizados hasta ahora.
En este sentido Donald A. DePalma, Analista del Forrester Software Strategy Service considera que es demasiado fácil para los usuarios finales corporativos perderse en las bases de datos a pesar de que éstas son creadas por los responsables de sistemas de información de las empresas con la intención de mejorar el acceso a los datos. Lo que los usuarios finales necesitan son una serie de lugares muy definidos donde resida la información exacta y necesaria para responder, en cada momento, a sus necesidades.
Antes de desarrollar un datamart los responsables de los sistemas de información de cada organización, deben conocer a fondo las necesidades de los usuarios potenciales. A continuación, deben extraer los datos que los usuarios específicos necesitan y transformarlos en unos formatos fáciles de utilizar y manejar por estos, proporcionando a los usuarios las herramientas y la formación necesaria para acceder, en cada momento a las informaciones contenidas en ellos, y que son indispensables para su trabajo diario. Pero el proceso no termina con estos pasos. Los responsables de sistemas de información deben estar al tanto de los cambios que se realicen en los procesos corporativos, manteniendo los datamarts activos de tal forma que sigan respondiendo a las necesidades de los usuarios
Si no se realizan actualizaciones éstos acabarían haciendo sus propios sistemas de acceso a los datos, con lo cual se perderá el trabajo y la utilidad de los sistemas. En los dos años posteriores a la implantación de un datamarts, los responsables de sistemas de información instalarán tecnologías de réplica, mejores pasarelas para desplegar los almacenes de datos, así como repositorios mejorados para permitir que el acceso a los datos sea una parte integral de cada proceso de negocio.
Para elaborar este estudio Forrester contactó con 59 compañías Fortune 1.000 que, en su mayoría, tienen la intención de implementar datamarts específicos en lugar de global warehouses.
Pero lo que está claro es que las compañías que tengan la intención de realizar estas operaciones tendrán que desembolsar grandes sumas de dinero ya que, según ha destacado DePalma aunque su mantenimiento no es caro, la instalación de estos sistemas puede ascender a 300.000 dólares, incluyendo en esta cifra los servicios y las licencias de software para una base de datos, así como las herramientas, las utilidades de recuperación y transformación, así como los dispositivos de réplica.
Centros de almacenamiento de datos en
las corporaciones Fortune 1000
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Datamarts - 55%
housesWare - 21%