Las aseguradoras carecen de un Plan para afrontar la adaptación al euro

Club de Usuarios de Tecnologías de la Información

La convergencia con Europa implicará diferentes cambios en las estrategias de todas las compañías que conforman el entramado empresarial en España, pero sin duda alguna existe un aspecto que debe ser contemplado y abordado de forma inmediata, y no es otro que la llegada del euro . Algo que obligará a todas las compañías a definir estrategias encaminadas a la nueva situación, que implicará operar con una moneda diferente en todos los mercados . Conscientes de la gran inquietud que ante este problema presentan todas las compañías, el Club de Usuarios de Tecnologías de la Información, puso en marcha hace ya casi un año cuatro grupos de trabajo que representaban los principales sectores económicos . En esta ocasión el Grupo analizado es el que agrupa al Sector Asegurador .

A unque si bien es cierto, que todas los segmentos están afectados por el problema de la adaptación al euro, existe uno en el que por su especial idiosincrasia, el impacto será mayor, y este no es otro que el sector financiero, que abarca a la Banca y a las Aseguradoras . En cuanto a los primeros, parece que el problema, ya está si no resuelto, sí en claras vías de conseguirlo; en cambio, el sector asegurador, se encuentra en una situación de clara indefinición, sin un organismo que defina líneas maestras o generales que le ayuden a comprender la magnitud del cambio de moneda . De hecho, cuando se crearon los grupos de trabajo, ya se destacó la incertidumbre existente en este segmento acerca de las repercusiones tecnológicas que acarreará la adaptación al euro . Conscientes de esta crítica situación, el Club de Usuarios de Tecnologías de la Información, celebró una reunión con las principales compañías de seguros con el fin de que entre todos puedan llegar a puntos de actuación comunes de actuación . En este sentido, la ponencia central la protagonizó Jorge Palacios, Director de Estudios de UNESPA Durante su intervención Palacios expuso las líneas maestras del plan que como institución han llevado a cabo, gracias a las aportaciones de las diferentes compañías aseguradoras .

En el año 1996 UNESPA se planteó diferentes alternativas para afrontar el reto del euro impulsada, fundamentalmente, por las compañías de seguros más agresivas desde el punto de vista tecnológico . “Nuestra gran preocupación principal era que no les podíamos ofrecer ninguna propuesta concreta a sus requerimientos; nuestros recursos internos son escasos y nos impiden contemplar, abordar y adelantarnos a cualquiera de los distintos requerimientos que nos plantean las aseguradoras”, aseguraba Jorge Palacios . A pesar de ello, fueron conscientes de algo había que hacer, y “nos pusimos seriamente a trabajar con el objetivo de que UNESPA encontrará una respuesta a todo ese aluvión de requerimientos relacionados con la llegada del euro” . Como primer paso se creó la Comisión de Economía y Finanzas dentro de UNESPA, a partir de la cual se inició el diseño de cuál debía de ser el modo de trabajar . “Estuvimos especulando con la posibilidad de subcontratar toda esa tarea a una consultora, o bien hacer que las distintas entidades aseguradoras colaborasen entendiendo la urgencia con la que había que afrontar el problema . En definitiva, se trataba de definir el proyecto euro asegurando la consecución de unos objetivo predefinidos” . En este sentido, los objetivos no se presentaban como demasiado ambiciosos; lo primordial era dar una respuesta adecuada a todas las inquietudes de las compañías, así como la posibilidad de ofrecer a todas las aseguradoras un documento sólido en el que se fijarán unas directrices más o menos comunes, ya que no debíamos inmiscuirnos en proyectos particulares . Eramos, y somos conscientes de que no existe solución única, y por consiguiente nuestra función se debía y se debe limitar a dar indicaciones concretas y pautas encaminadas a redefinir el espacio en el que las compañías tienen que buscar sus propias soluciones” . Como eje central de todo ese proyecto se sitúo al Departamento de Sistemas de Información, ya que su aplicación afecta a todas las áreas, estratégicas o no, de la compañía, para ello “nos basamos en una metodología de procesos” . Tras una serie de aproximaciones sucesivas se llegó a la conclusión de que lo fundamental era evitar los típicos retrasos en los trabajos colectivos . “Para ello pusimos en conocimiento de todos las empresas el inicio de una serie de grupos, los cuáles iban a desarrollarse por áreas funcionales” . Lo más importante era empezar a trabajar, y ya no tanto el enfoque más correcto desde el punto de vista metodológico, y una vez contemplada la gran acogida de la propuesta, se crearon seis grupos: tesorería e inversiones; contabilidad y Control; Asuntos Jurídicos y Fiscalidad; Técnico actuarial; Marketing y RR . HH .

El Proyecto

El proyecto que elaboró UNESPA se estructuró en diferentes fases . En la primera se trataba de identificar los impactos del euro . En la segunda fase se abordó el desglose de todos esos impactos, con el objetivo de conocer el grado en el que afectaba a la compañía . “Lo que hicimos fue desglosar el gran impacto del euro con el objetivo de analizar en qué medida ese impacto afectaba estratégicamente a la compañía” . Tras estas fases se elaboró un informe en el que se cotejaban los datos aportados por las distintas empresas; poco tiempo después se lanzó otro documento en el que se analizaban los aspectos críticos en los que incide el euro, y qué alternativas se establecen para afrontarlo” . Otro factor clave que surgió a lo largo de la elaboración del Plan se centra en la necesidad de contemplar todas las indicaciones que partían de las instituciones públicas”, aseguraba Jorge Palacios . Durante la intervención del representante de UNESPA, muchos fueron los asistentes -todos ellos Directores de Sistemas de entidades aseguradoras- que echaban en falta la existencia de un documento oficial que les sirviese de guía a la hora de afrontar el impacto del euro, y en consecuencia abordar estrategias comunes . “En estos momentos estamos atravesando la fase más importante, ya que en el documento se estructura todo de una forma mucho más rigurosa y en el se dará algún tipo de recomendación, aunque siempre de forma muy general . En este sentido, nuestro objetivo es ofrecer pautas encaminadas a que sean las propias compañías las que vayan tomando conciencia del impacto del euro, y de la necesidad de estructurar proyectos internos” .

Un aspecto destacado por Jorge Palacios fue que, independientemente de las diferentes estrategias enfocadas a analizar el impacto del euro, todas las compañías se tendrán que replantear el propio enfoque del negocio; su propia estrategia, y lógicamente a partir de ahí, también serán replanteados la aportación de los sistemas de información al objetivo de negocio .

Un Proyecto maldito

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El proyecto euro habría que definirlo como proyecto maldito, ya que todo el interés se está centrando en otro de mayor alcance: el impacto del año 2000 . Aún así existe una diferencia abismal entre banca y entidades aseguradoras, que se centra en que en el primer caso el Banco de España ha dictado unas normas respecto a lo que hay que hacer frente al euro, y en seguros nadie ha dicho nada, según aseguran los Directores de Sistemas de las compañías aseguradoras . De hecho, durante la reunión, muy pocos fueron los representantes de entidades aseguradoras que declararon tener totalmente resuelto el impacto del euro . En casi todas las compañías aseguradoras el proyecto euro está subordinado al proyecto Año 2000 . También es cierto, que todos -compañías aseguradoras . son conscientes del retraso en el que se encuentran respecto a la Banca, “nos encontramos a años luz” . Una de sus mayores preocupaciones es la escasa concienciación que existe a nivel

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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