Las aplicaciones, importantes generadoras de empleo

Ocho de cada diez empresas de aplicaciones ha contratado personal nuevo en España en lo que va de año y prevé hacerlo también en 2013. Ese mismo porcentaje de compañías asegura haber crecido a buen ritmo en este ejercicio, uno de los más duros para la economía española.

Las aplicaciones móviles han encontrado un importante nicho de mercado y como tal, una oportunidad de crecimiento económico que ha traído aparejado un despegue de la contratación de profesionales especializados en el desarrollo de este tipo de apps para smartphones y tablets.

Y es que, teniendo en cuenta que en España existen 15 millones de dispositivos en los que se descargan al día más de 1.400.000 aplicaciones, no es de extrañar que ocho de cada diez empresas españolas dedicadas al diseño y creación de aplicaciones en nuestro país haya hecho nuevas contrataciones de personal en lo que llevamos de año, en concreto el 84% de ellas. Asimismo, la mayoría, el 86%, prevé además que también generará empleo en España en 2013.

Así lo asegura un informe de The App Date, el evento de referencia sobre aplicaciones en España y Latinoamérica, que revela como solo un 16% de estas empresas no ha contratado a nuevos empleados este año y únicamente el 14% cree que no contratará a nadie en 2013. Por el contrario, la mayoría de las compañías, el 88%, reconoce haber crecido en negocio y trabajadores en los últimos siete meses.

En nuestro país, el tejido empresarial del sector está compuesto por pequeñas y medianas empresas que en su mayoría trabajan para terceros. Entre las empresas que han sacado sus propias aplicaciones. El formato de las aplicaciones y el hecho de que su venta se haga en mercados de naturaleza internacional, como es el Apple Store o Play Google, ayudan a las empresas a llevar sus creaciones fuera de nuestras fronteras, como es el caso del 70% de las compañías españolas que reconoce trabajar para el mercado nacional e internacional. 

RECOMENDAMOS: Principales usos de los smartphones y las tablets

A pesar de crecer y de generar nuevos puestos de trabajo, las compañías que han participado en este estudio subrayan cierta dificultad a la hora de encontrar profesionales formados en el mundo de las aplicaciones, no solo desarrolladores sino profesionales de otros campos con conocimientos en esta nueva tecnología. Según explican los responsables de contratación o recursos humanos, al 76% les ha parecido difícil encontrar a los profesionales que buscaban.

De media, la mayor parte de las empresas ha tardado menos de un mes en cubrir los puestos (42%), le siguen las empresas que han tardado entre un mes y dos (34%), mientras que un 23,2% no ha conseguido cubrir los puestos o ha tardado más de tres meses en hacerlo.
 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break