"Las administraciones no deben imponer el software libre como un dogma"

Jesús Banegas, presidente de AETIC

Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha criticado, en nombre de su asociación, la posición española ante determinados temas claves para el desarrollo de la Sociedad de la Información como la piratería, la copia privada, la libertad de elección del software por parte de las administraciones y las patentes de software.
Banegas se ha mostrado especialmente duro con las iniciativas llevadas a cabo por determinadas administraciones autonómicas a favor del software libre, como la andaluza, así como con la postura del Gobierno español ante la ley europea sobre patentes de software. Respecto al primer aspecto, Banegas ha señalado que “las administraciones no deben imponer el software libre como un dogma, como sucede en algunas como Andalucía. La elección del software debe decidirse tras un concurso y no debe restringirse en función de si su origen es libre o propietario”. Éste ha apuntado que estas actuaciones por parte de las administraciones plantean problemas con la Constitución española y la libertad de empresa, con la eficacia de la Administración e incluso con la propia línea que sigue la Unión Europea (UE) y ha asegurado que el hecho de que las administraciones quieran volver a ser productores de software y no dejen que lo hagan las empresas es volver al pasado. “El software libre no es más barato, pues su mantenimiento es caro, no fomenta la I+D, no da más independencia de los proveedores, ni es más seguro”.
Banegas tampoco está de acuerdo con la postura española respecto a la ley sobre patentes de software de la UE: “Frente a la necesidad de que nuestro país converja con los más avanzados, se quiere volver a una España diferente, siendo el único que ha votado en contra de la ley. No deberíamos ser abanderados de posiciones que serán marginales”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break