Las administraciones abogan por la libertad que les proporciona el software de código abierto. Responsables del sector público meditan en una jornada sobre las oportunidades que abre este modelo

Algunos responsables de administraciones autonómicas y del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) compartieron su visión y experiencias en la adopción del software libre en una jornada organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la asociación Autelsi y en la que también participaron compañías privadas.

En este encuentro se puso de manifiesto la tendencia de la Administración hacia la adopción del software de código abierto que, como ha señalado Víctor Izquierdo, subdirector general de empresas de la Sociedad de la Información, abre nuevas oportunidades tanto para el ámbito público como para el privado.
En el evento se puso de manifiesto el esfuerzo que comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Valencia y Cantabria, han realizado para adaptarse al software de código abierto que, según Víctor Izquierdo, subdirector general de empresas de la Sociedad de la Información, “abre nuevas oportunidades en el sector público y el privado, aunque, particularmente para el primero le facilita la compartición de aplicaciones y su interoperabilidad, la adaptación de soluciones al entorno local, la mejora de los costes y otros aspectos como la seguridad y la fiabilidad”.
José María Rodríguez, director general de innovación y administraciones públicas de la Junta de Andalucía, sentenció que las autonomías están más avanzadas que la Administración General del Estado, tanto en la adopción del software libre como de las nuevas tecnologías en general. Asimismo, echó la vista atrás para recordar cómo empezó la apuesta de su comunidad por el software libre: “Cuando ideamos la creación de centros de dinamización para acercar las TI a los ciudadanos, pensamos que no era lógico enseñarles el uso de un sistema propietario como el de Microsoft, cuyo coste además era muy elevado. Así que decidimos contratar a una empresa para que desarrollara una distribución de software libre a raíz del sistema de Red Hat”. Así fue como empezó la historia de Guadalinex, la distribución de Linux de Andalucía. Desde entonces la apuesta de esta comunidad por este tipo de software ha sido imparable. Ya en 2003 se aprobó un decreto para impulsarlo, pero el gran paso hacia este modelo se ha dado hace pocos días al publicar una orden que establece la liberalización de todo el software desarrollado internamente por la Junta de Andalucía, lo que demuestra, como asegura Rodríguez, que “creemos verdaderamente en este modelo”.

Independencia del software propietario
Jaime Gragera, director general de telecomunicaciones y redes de la Junta de Extremadura, aseguró que el software libre está presente en todo el marco estratégico y tecnológico de la Junta. Éste recordó también cómo nació Linex en 2001, como la primera distribución de software libre desarrollada por una comunidad autónoma española (lo creó una empresa, aunque la segunda lo desarrolló la propia Junta). “Nuestra apuesta por el software libre, que era una forma de eliminar la gran dependencia que teníamos del software propietario, se ha convertido en un fenómeno mundial”, apunta Gragera.
Raúl García, de la Oficina de Ciudades Digitales de Cantabria, señaló que tanto el nuevo portal institucional de la comunidad, como otros proyectos relacionados con las TI, están desarrollados basándose en Linux Global, la distribución de Linux de la comunidad.

El mito de la gratuidad
José Benedito, director general de telecomunicaciones e investigación de la Generalitat Valenciana, resaltó que “por fin, se está venciendo la idea de que el software libre es gratuito, pues no lo es”. Eso sí, éste, cuya comunidad también ha implantado una distribución propia de Linux (Lliurex), aseguró que “todavía se sigue relacionando este software con guerra entre las grandes empresas, pero las administraciones deben mantenerse al margen de ello. Este software es mucho más que la idea de Linux versus Windows”. Benedito sí destacó la importancia del software libre a la hora de ganar eficiencia, aunque no está convencido de que éste permita mejorar la interoperabilidad entre las aplicaciones de las administraciones. “Es necesario que la administración siga unos principios de neutralidad tecnológica en sus decisiones”.

Visión del MAP
Mª Dolores López, portavoz del MAP, indicó que la tendencia de la Unión Europea hacia el modelo de software libre es fuerte, como lo muestran programas como IDA. “Puede potenciar la interoperabilidad, la estandarización y la eficiencia de costes, además de posibilitar la libertad de elección y disminuir el síndrome del cliente cautivo”.


Futura creación de un centro nacional de software libre
-----------------------------------------------------------------------------
Jaime Gragera, director general de telecomunicaciones y redes de la Junta de Extremadura, reveló que existe un proyecto promovido por las comunidades autónomas y respaldado por la Administración General del Estado, para crear un Centro Nacional de Software Libre, con el fin de estudiar e impulsar su uso en el sector público.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break