La WWW celebra su 20 cumpleaños con buena salud

La XVIII edición del WWW Congress reunió a los padres de la "criatura": Tim Berners-Lee y Vinton Cerf

Dos décadas después, la World Wide Web (WWW) muestra una salud de hierro. Recientemente, celebró su aniversario en Madrid, en un congreso que reunió a expertos de todo el mundo, destacando la presencia de los papás de la criatura: Tim Berners-Lee, creador del lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos URL; y Vinton Cerf, que desarrolló el protocolo TCP/IP
El acto inaugural corrió a cargo de los Príncipes de Asturias, que se desplazaron el pasado 22 de abril hasta el Palacio Municipal de Congresos de la capital de España, lugar en el que se celebró el congreso –es la primera vez que se realiza en nuestro país– en el que se analizó el estado de Internet y su futuro. Pero los que levantaron más interés en el sector fueron el británico Tims Berners-Lee y el norteamericano Vinton Cerf, quienes sentaron las bases de lo que hoy se conoce como World Wide Web.
Hasta allí también se desplazó el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, que expresó la dinámica de cambios que ha introducido Internet a la hora de consumir informática: “Al principio se compraban ordenadores para procesar datos a hacerlo para navegar por la Red”.
Berners-Lee hizo también hincapié en la necesidad de que Internet siga apostando por la Web 2.0, fundamentalmente en su concepto de web colaborativa, para convertirse en el máximo exponente de la democracia: “Internet tiene que ser un lugar mucho más colaborativo todavía, en el que se permita enlazar cualquier vídeo, texto, imagen y documento; hay que encontrar maneras de trabajar juntos y de manera sencilla”. En cuanto al futuro, Berners-Lee, de momento, se mostró reticente respecto a la Web 3.0: “De momento, nos queda mucho trabajo para reorganizar todo el caos de información que se encuentra en Internet, aunque tenemos claro que acabaremos consiguiéndolo. Los buscadores son muy imperfectos. Me gustaría que la Red creciese con orden y limpieza. Es lo más difícil, pero lo más interesante. Es el legado que dejamos al futuro; es nuestro conocimiento e historia. Mi sueño sería hacer una pregunta a un ordenador y me dé una respuesta acertada y comprensible”, manifestó.

El reto: la seguridad ‘online’
Vinton Cerf aludió a la seguridad en la Red y a la dificultad de conocer quién y desde qué lugar envía la información; información que después puede ser portadora de virus o acciones de corte ilegal, de ciberdelitos: “Me siento incómodo, inquieto, al pensar hasta qué punto nuestras vidas dependen ahora del buen funcionamiento de Internet, cuando la realidad es que sigue siendo un sistema frágil en muchos aspectos. Puede fallar como cuando se nos va la luz y se derriten los helados de la nevera”, reconoció. “Estamos muy preocupados por la cuestión de seguridad. En Google, por ello, se guardan todos los ficheros de los usuarios, pero queda mucho por hacer en este terreno”, finalizó. Berners-Lee fue más práctico y recomendó hacer lo que el hace para evitar sobresaltos: “Yo hago una copia de seguridad semanal, les recomiendo que hagan lo mismo para evitar desastres”.


Claves para la expansión y crecimiento de Internet, según sus creadores
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
- Acceso a todas las personas del planeta.
- Potenciación de la innovación.
- Neutralidad.
- Crecimiento de las capacidades de la banda ancha.
- Los Gobiernos deben tener como único objetivo salvaguardar los derechos de los ciudadanos.
- Separar poderes entre proveedores de servicios, de contenidos y de conexión.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break