La web del Ayuntamiento de Valencia considerada de las más útiles del ámbito municipal. Su premisa es convertirse en un canal de servicios dirigido a los ciudadanos

En la ciudad de Valencia existe una gran preocupación por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Su Ayuntamiento lleva más de veinticinco años trabajando para hacer llegar la Administración a sus ciudadanos, por lo que han desarrollado un portal en el que la sencillez y la interactividad son sus principales objetivos.

Valencia ha desarrollado una página oficial donde la atención al ciudadano es una de sus máximas prioridades. Su vocación es la de convertirse en la web de la ciudad, en un portal de servicios municipales.
Su presencia en Internet se remonta a finales de los noventa, época en la que contaban con una página propia cuyas funciones eran únicamente informativas. Dadas las posibilidades de este entorno, en 1999 se empezó a plantear que esta página podía convertirse en un canal entre la Administración local y los ciudadanos. En este año se firmó el primer Convenio con la FNMT para proceder a la ejecución de diferentes proyectos piloto basados en el uso de certificados.
Dos años más tarde, el Ayuntamiento de Valencia creó el Servicio de Información que se encuadra dentro del Área de Modernización de la Administración. Este departamento agrupaba internamente los diferentes canales de comunicación con el ciudadano (Internet, 010, presencial, cajeros…) y permitía unificar los contenidos y servicios que se prestaban por estos canales. Con este departamento y el Centro de Informática Municipal, que operaba como soporte tecnológico, se sientan las bases de lo que será la actual página oficial creada el pasado año. Este portal, considerado por los medios como una de las web municipales más completas y útiles, ofrece a los valencianos la posibilidad de consultar su situación censal y tributaria, descargar impresos, solicitar diferentes certificados y recibos, pagar impuestos y acceder a otros muchos servicios municipales como la reserva de libros de las Bibliotecas municipales o la gestión de cursos municipales, entre otros.
El alto nivel que ha conseguido es fruto de los constantes proyectos de innovación y mejora que se realizan desde los diferentes departamentos. Actualmente, están cambiando la estructura y configuración de la página principal, están elaborando un boletín electrónico de noticias y mejorando los contenidos meteorológicos. También se están desarrollando servicios de información y aviso a los ciudadanos a través de SMS. A medio plazo está prevista la revisión y mejora de los procedimientos administrativos para incorporarlos a la página del Ayuntamiento. Para canalizar estos trabajos, el municipio ha creado un Servicio de Organización, que también se encuadra dentro del Área de Modernización. El objetivo de todas estas actuaciones se basa en hacerla cada vez más útil, y así lo afirma Vicente Igual Alandete, concejal delegado de Modernización de la Administración. “De entre todas las valoraciones que se hacen de la web municipal, la más importante para nosotros, la que nos ofrece mayor satisfacción es la de considerarla muy útil. Para nosotros la web municipal es un canal de relación con los ciudadanos que, complementando el teléfono de información 010 o las Oficinas de Atención Presencial, nos permite ofrecer servicios las 24 horas del día, siete días a la semana. Por otra parte, en un momento en que la ciudad de Valencia está adquiriendo una indudable notoriedad nacional e internacional, queremos que valencia.es se consolide como la primera toma de contacto para todos aquellos que se interesan por lo que aquí ocurre”.
Muy relacionada con esta web se encuentra la intranet municipal que denominan Valentia, (nombre original de la ciudad) y que está operativa desde mitad del 2004. Se trata de un portal orientado a los empleados del ayuntamiento y que se creó con el objetivo de convertirse en soporte y vehículo de servicios internos. Entre los servicios que ofrece se encuentra un foro de debates, directorio con todo el personal, posibilidad de acceder a informaciones corporativas, consultas relativas al personal (horario, vacaciones, nómina…), concursos…
Entre los proyectos en los que se están inmersos en este momento se encuentra el desarrollo del acceso al seguimiento de prensa municipal, la solicitud de permisos por la intranet y el uso generalizado del correo electrónico para todos los funcionarios.


Una plataforma basada en la conexión y la autonomía
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Valencia es una ciudad cuya actividad industrial se centra principalmente en el sector servicios y su población, de más de 790.000 habitantes, está muy involucrada en el entorno de las Nuevas Tecnologías. Alrededor del 50% de los hogares dispone de ordenador y un 25% cuenta con conexión a Internet.
En 1981, el Ayuntamiento establece el Centro de Informática Municipal, como centro de desarrollo de sistema y explotación, y crean su propio Centro de Proceso de Datos con una CPU propia. Hasta este momento, aunque contaban con un Servicio de Informática los procesos de CPU se alquilaban a empresas externas. Tras diferentes planes de desarrollo, que han afectado a todas las áreas y servicios municipales, se consiguió una estructura informática que ha permanecido hasta hoy.
La mayoría de las aplicaciones corporativas están soportadas en un entorno mainframe, basado en un sistema OS/390, al que se accede a través de la red por emulación 3270 o con aplicaciones cliente servidor a través de midleware. Las aplicaciones de carácter cartográfico son soportadas por sistemas Unix y el resto de aplicaciones departamentales corren en entornos Windows. La red, bajo sistema operativo Novell, soporta un total de 2.700 equipos. Todos los equipos municipales que tienen acceso a los sistemas corporativos, tienen un único punto de salida a Internet, a través de un cortafuegos centralizado.
El Ayuntamiento dispone de más de 250 edificios repartidos por toda la ciudad, muchos de ellos de pequeño tamaño, pero otros con un importante número de equipos a atender. Una red de fibra óptica interconecta 60 de ellos. Al resto se accede por RDSI, con cables telefónicos propios, ADSL o cable-módem. Sobre estos enlaces se implementan VPNs para el acceso seguro a los sistemas centrales.

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