La web celebra su 20 cumpleaños

En 1988 los organismos internacionales se afanaban por definir las capas que tendrían los futuros sistemas de comunicación, los operadores de telecomunicaciones comenzaban a crear sus propias redes de datos como alternativa a las de los fabricantes de ordenadores sobre la base de los protocolos X25 en los que España había conseguido un importante nivel de desarrollo. El coste de un ordenador personal con 80 megas de disco duro y 512 Kbytes de memoria rondaba los 4.000 euros. El sistema operativo MS-DOS empezaba a abrirse paso en un mundo dominado por sistemas propietarios. El mundo de las telecomunicaciones y el de la informática casi no se hablaban y muchos de nosotros ejercíamos nuestro saber hacer para que los sistemas de unos y otros se entendiesen.
En la primera fase, antes de la explosión comercial de Internet, son las universidades y los investigadores los que hacen avanzar un producto desechado por los militares (Arpanet) para conectar sus PC e intercambiar datos y correos. Estas primeras aplicaciones son aprovechadas por compañías emergentes que evitan tener que usar sistemas y redes propietarias que tienen un sobre coste de propiedad muy elevado. La publicación del primer web (HTML, HTTP) permitió dar el gran salto y que la red saliese del mundo académico al comercial y que avanzase generando la sociedad de la información.
El debate actual se centra en la neutralidad de red, la propiedad de los datos, la gestión de la propiedad intelectual, los modelos de negocio en una economía global, el gobierno de Internet, la identidad digital y la web semántica. Redes sociales, cloud computing, gobernanza, ubicuidad, seguridad, privacidad, … son algunos de los términos que han estado presentes en el congreso mundial de la Web. Estamos en un momento en el que la red esta cambiando la forma de relacionarnos, de gobernar, la economía y los procesos educativos. Los cambios importantes que están por llegar van a situarse, más en lo social y en lo político que en lo técnico, aunque como siempre es la tecnología la que lo hace posible. Hoy veinte años después la convergencia es una realidad gracias al trabajo de personajes como Vint Cerf y Tim Berners-Lee.


Miguel Pérez Subías es presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break