La venta de móviles en el mercado español crecerá un 12% durante 2006

Existen actualmente más de 18 millones de terminales, según un estudio de IDC y Nokia

La consultora IDC, conjuntamente con el fabricante de equipos de telefonía móvil Nokia, apunta en un estudio que verá la luz en los próximos meses que el número de terminales móviles vendidos en España durante 2006 alcanzará unos 18 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 11% con respecto al año anterior, mientras que las ventas crecerán por encima del 12%. El informe señala también las tendencias que se observan en este mercado, vaticinando una mayor penetración de nuevos productos como el llamado push e-mail, la transmisión de datos en movilidad, la convergencia de los terminales, así como un incremento en el número de trabajadores que movilizan sus aplicaciones.

Uno de los primeros datos comparativos que aporta el estudio hace referencia a la rapidez de la incorporación de los profesionales europeos al uso de la banda ancha móvil para la transmisión de datos. Mientras que en Europa Occidental más de la mitad de los trabajadores utiliza los dispositivos móviles no sólo para servicios de voz, sino también para la transmisión de datos y la movilización de sus procesos productivos, demandando a las compañías operadoras altos niveles de sofisticación en sus comunicaciones y soluciones cada vez más eficientes y productivas, en España la incorporación de los profesionales a la movilidad se está produciendo de forma mucho más lenta. Un 50% de ellos utiliza las redes móviles para comunicaciones de voz, manteniéndose un ritmo de crecimiento continuado que llevará, según las previsiones de la consultora, a pasar de los ocho millones de trabajadores que utilizan tecnologías móviles en diferentes ámbitos de su vida profesional en 2006, a más de diez en 2010.

Sustitución de fijo por móvil
Según se desprende del estudio, menos de un 20% de los profesionales españoles encuestados está interesado en utilizar tecnología 3G, frente a un 30% en Alemania. El 22% muestra interés en el uso de GPRS, lo que sitúa a los españoles en el mismo nivel de los suecos, y por último, sólo un 17% utiliza redes Wi-Fi, cifra similar a la del resto de los países de Europa Occidental, aunque su uso mantiene un crecimiento continuado.
Un aspecto importante se refiere al interés que despierta la posibilidad de incorporar a los teléfonos móviles las capacidades avanzadas que soportan las centralitas empresariales. Un 44% de los trabajadores españoles analizados considera esta posibilidad muy interesante. Estos datos sitúan a España en el cuarto puesto entre los países europeos, por detrás de Francia, Holanda y Suecia, y afianzan una tendencia que se viene produciendo en los últimos meses en nuestro país, reforzada por el incremento de ofertas de algunos operadores: la sustitución del fijo por el móvil.

Firma digital y autenticación
En cuanto al nivel de interés por la utilización de características avanzadas en los entornos móviles, hay un elemento nuevo que demuestra que, a pesar de la lentitud de la adopción de estas tecnologías entre nuestros profesionales, poco a poco van accediendo a características más sofisticadas y con mayor valor añadido. Un 22% de los encuestados se muestra muy interesado en la utilización de la firma electrónica móvil y en los procesos de autenticación, cifra muy por encima de la que se registra en el resto de Europa Occidental. Un elemento que ha contribuido a ello es, en opinión de los analistas de IDC, el lanzamiento por parte del Gobierno del DNI electrónico. Frente a esta situación, el e-mail es la aplicación más utilizada (un 28%) entre los usuarios europeos.
IDC analiza también las áreas en las que a los profesionales les gustaría recibir apoyo e información por parte de los operadores a la hora de implantar soluciones de transmisión de datos en movilidad. Para un 30% lo interesante es conocer cómo realizar la integración de estas herramientas con los sistemas ya existentes en su organización. Para el 25% lo más importante es recibir apoyo en cuanto a la configuración de sus aplicaciones, y para alrededor de un 22%, lo fundamental es la formación. Estos datos avalan la idea de que la mayor parte de los usuarios quiere que su operador se convierta en proveedor de servicios que va más allá de la gestión de las redes.

Push email, tendencia del mercado
Un aspecto en el que el estudio hace especial hincapié es el desarrollo que en el futuro tendrá una aplicación como el push email. Según la consultora, los profesionales españoles se han incorporado tarde a esta tecnología, pero el mercado está creciendo en los últimos meses con rapidez, siendo especialmente sensible tanto a los nuevos terminales como a los servicios. Los requerimientos futuros pasan por contar con aplicaciones que vayan más allá del push email, y ésta será la tendencia que movilizará el mercado.

Usuarios profesionales
Del estudio de IDC y Nokia se desprende que un elevado porcentaje de usuarios utiliza la tecnología móvil para la transmisión de datos en entorno que no son exclusivamente profesionales. Por otro lado, se aprecia que dentro de las aplicaciones corporativas, el e-mail, Internet e intranet son los entornos más utilizados. El acceso a información en tiempo real se convertirá en elemento estratégico para las fuerzas de ventas. IDC estima que en 2010 habrá aproximadamente unos cuatro millones de usuarios que utilizarán aplicaciones de datos en movilidad, tanto para su desempeño profesional como para su tiempo de ocio.
La existencia de tarifas planas es uno de los factores decisivos para conseguir el aumento del tráfico de datos en movilidad, así como el lanzamiento por parte de los operadores de nuevas aplicaciones destinadas a la intranet corporativa.

Previsiones de mercado
La consultora IDC prevé que el mercado de teléfonos móviles capaces de utilizar los servicios más tradicionales se saldará en 2006 con 16,7 millones de unidades en España, lo que significará un crecimiento de un 11% con respecto al año anterior. A esto hay que sumar unos 1,3 millones de terminales capaces de utilizar características avanzadas, con un incremento del 19% sobre 2005. Todo ello arrojará una venta de 18 millones de unidades a lo largo del año.
Estos datos confirman la tendencia apuntada por IDC acerca de que, en España, el mercado de los terminales móviles crecerá un 12% este año 2006, un punto por encima de la media europea. Los dispositivos capaces de realizar funciones avanzadas como recibir e-mail, acceder a Internet, intranet y aplicaciones corporativas incrementarán sus ventas en un 11%, un 2% más que en Europa Occidental.
Los grandes perdedores de este mercado serán las PDAs, que han experimentado un retroceso en sus ventas de un 26%, frente a un crecimiento en años anteriores de más del 70%.


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