La Unión Europea anuncia el proyecto EuroTrust

Para garantizar la seguridad en la Red

Con el objetivo de establecer una Autoridad Certificadora (CA) Europea varias firmas mundiales, entre las cuales se encuentra la española Internet Publishing Services (IPS), están participando en el proyecto EuroTrust de la Unión Europea. Los otros partners en dicho proyecto son la compañía irlandesa Baltimore, Edelweb de Francia y Price-Waterhouse del Reino Unido. Las actividades en cada país se ajustarán a un mismo marco de trabajo europeo, para lo cual se pondrá ne marcha un sistema piloto en los cuatro países participantes.

La iniciativa EuroTrust es un encargo de la Unión Europea que pretende garantizar las seguridad en las comunicaciones a través de las autopistas de la información actuales mediante una figura a modo de Notario Digital que emita certificados digitales.

IPS y el resto de las compañías participantes podrán distribuir y gestionar claves digitales, certificar el uso seguro de correo electrónico, proporcionar servicios seguros de EDI (Intercambio Electrónico de Datos), transferencia de archivos, mensajería electrónica y servicios de pago en el marco del proyecto EuroTrust. Los usuarios tendrán la posibilidad de solicitar la certificación correspondiente de sus claves públicas durante una sesión interactiva con un navegador.

Una vez instalado el certificador, toda la información que se transmite desde y hacia el servidor Internet o Intranet queda encriptada y de esta manera se garantiza la confidencialidad de dicha información a la que nadie podrá acceder. Entre otros problemas, este método asegura la privacidad e integridad de los números y datos contenidos en las tarjetas de crédito ya que los Certificados Autorizados permiten crear servicios seguros de pago en la Red pública.

Los responsables de IPS han señalado que se trata de un paso trascendental para la seguridad de las comunicaciones por ser una base reconocida en el marco de la Unión Europea. Fuentes de esta compañía han comparado esta situación con la posesión de un carné de identidad electrónico paneuropeo que abre las puertas de posibilidades tales como la banca y el comercio electrónico a nivel continental.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break