La tierra del vino acelera su modernización TIC

La comunidad autónoma de La Rioja apuesta plenamente por acercar las TIC a sus ciudadanos y empresas

En los últimos años, el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de La Rioja en materia de modernización tecnológica es significativo. Muestra de ello es la creación, en 2006, de un ente específico para potenciar la Sociedad de la Información y del Conocimiento en la región: la Agencia del Conocimiento de la Tecnología. Un organismo que también se encarga de optimizar la relación entre los ciudadanos y las empresas con la Administración regional, gracias al empleo de las TIC.

La comunidad autónoma de La Rioja ha realizado en los últimos años, a través de sus instituciones, un importante esfuerzo para poner a disposición de sus ciudadanos las infraestructuras precisas para que éstos puedan acceder a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con garantías, así como relacionarse con la Administración regional y la local a través de las nuevas tecnologías.
Precisamente con este objetivo, el Gobierno regional creó en 2006 la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, cuyo papel es dar un nuevo impulso al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en la región.

Importantes avances
En este sentido, la Agencia ha emprendido diferentes programas, siempre con el fin de dinamizar la participación de todos los agentes riojanos en la definición y el desarrollo de diversas iniciativas que faciliten el avance en la Sociedad del Conocimiento, apoyando iniciativas que eliminen la brecha digital, que faciliten el desarrollo del tejido empresarial en materia de TIC, que posicionen a La Rioja como referente a nivel internacional en determinados campos, y que contribuyan a la atracción de capital intelectual y a la potenciación de la innovación en todos los ámbitos.
Entre los diferentes programas y proyectos llevados a cabo destaca el despliegue de las infraestructuras necesarias y puntos de acceso público a Internet. Antes de iniciarse las actuaciones orientadas a extender la cobertura de banda ancha en la Comunidad Autónoma de La Rioja, eran tan sólo 25 municipios los que disponían de este tipo de cobertura, siendo estos municipios de más de 1.000 habitantes. Por ello se puso en marcha un ambicioso plan con el objetivo de ampliar las infraestructuras, mediante un programa denominado Sociedad de la Información en el medio rural (SIR), gracias al cual en 2006 se consiguió que la totalidad de los municipios y núcleos de población dispusieran de cobertura de banda ancha. Paralelamente a este despliegue, se han instalado 118 salas de acceso a Internet, las denominadas cibertecas, en 108 municipios riojanos.
Por otro lado, en respuesta al reto de preparar a los riojanos para integrarse en esta nueva sociedad, desde el Gobierno de La Rioja se han llevado a cabo diversos programas con el objetivo de formarlos en la utilización de las nuevas tecnologías. A través de todos ellos se ha impartido formación a más de 15.000 alumnos en 121 municipios riojanos.
Asimismo, la Agencia ha promovido el desarrollo de contenidos en Internet con identidad riojana. Con esto, se pretende dotar a La Rioja de una presencia notoria en Internet a través de contenidos de calidad sobre la región: patrimonio, lengua, geografía, cultura… Un ejemplo de este trabajo es el programa Pueblos Conlared (www.conocimientoytecnologia.org/pueblos_conlared) o el Portal del Vino de Rioja (www.portaldelvino.org). Asimismo, se dedican importantes esfuerzos a evitar la brecha digital a través de actuaciones dirigidas a los ciudadanos con riesgo de exclusión digital y a las familias.
Por otro lado, con el fin de obtener la información que permitiera analizar las tendencias y la evolución de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en La Rioja, en 2001 se creó el Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información (ORSI). Éste se dedica a la medición de la Sociedad de la información y de todos aquellos factores claves que inciden directamente sobre el desarrollo de la misma, que pretende extraer conclusiones que permitan una actuación directa y el diseño de acciones para acercar las nuevas tecnologías a la sociedad riojana.

Administración cercana
Otro de los objetivos del Gobierno de La Rioja en los últimos años es acercar la Administración al ciudadano a través del empleo de las TIC, que permiten mejorar la prestación de servicios y la eficacia y eficiencia de la gestión interna. Tras introducir las TIC en el funcionamiento interno de esta Administración, con iniciativas como la extensión de red corporativa a todos los puestos de trabajo, aplicaciones de gestión corporativas, sensibilización en las herramientas TIC, etc., se empezó a trabajar en la interacción entre el ciudadano y la Administración a través de diferentes canales y herramientas tecnológicas (Internet, telefonía, SMS).
El Ejecutivo riojano ha desarrollado un plan de choque con diez medidas de simplificación administrativa cuyo fin es reducir en un 25% los plazos existentes en la actualidad, que será una realidad gracias al empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


La e-Administración en La Rioja
--------------------------------------------
• El Ejecutivo riojano puso en marcha en 2004 la oficina virtual, que ya cuenta con más de 80 procedimientos administrativos que se pueden realizar mediante firma electrónica a través del portal corporativo del Gobierno de La Rioja (larioja.org).
• En dicha oficina virtual se encuentran procesos de diferentes áreas de Gobierno como Agricultura, Investigación o Educación, así como posibilidad de presentar la solicitud de participación en oposiciones públicas o realizar el pago de tasas mediante medios telemáticos.
• Entre las aplicaciones de e-Administración riojana destacan las de gestión de expedientes; registro general, repositorio de documentos firmados; pasarela de pagos; identificaciones electrónicas; sistemas de contabilidad; remisión de mensajes SMS, etc.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break