Actualidad

La tecnología puede resolver problemas pero también crearlos

La tecnología puede ayudar a resolver el cambio climático pero también puede llevar a los robots a finalizar con la especie humana.

La tecnología tiene la capacidad de resolver algunos de los problemas de la sociedad pero también puede generar nuevos problemas o requerir medidas que las personas no están dispuestas a tomar, señaló Dennis Bushnell, responsable científico de la NASA Langley Research Center, durante la conferencia World Futurist Society. El resultado final es que los humanos están “en medio de una revolución tecnológica inesperada”.



Bushnell se centró en la necesidad de hacer frente al cambio climático y desarrollar fuentes de energía renovables. Sino se resuelven estos problemas, las ciudades situadas cercanas a los ríos, lagos o pantanos se inundarán y los seres humanos tendrán que adaptarase para vivir en un clima más cálido. La tecnología puede ser utilizada para mejorar el medio ambiente, pero los gobiernos y la sociedad no quieren adoptar políticas a gran escala. “No podemos resolver estas cosas sin grandes ideas”, señaló Bushnell. “Estamos obsesionados con las pequeñas cosas”.

Los robots y la automatización mejorarán los métodos de producción y en última instancia, ayudar a reducir el coste de los bienes, señaló Bushnell. Sin embargo, “estamos haciendo que las máquinas sean más productivas que lso humanos”, señaló.



El científico de la NASA indicó que no hay ningún puesto de trabajo que los robots no pueden hacer. Si bien hasta ahora los robots realizan trabajos que han sido anteriormente efectuados por los seres humanos, como cajeros de banco, de ahora en adelante serán los asistentes de la gasolinera, los maestros, los pilotos y los soldados lso que próximante serán reemplazados por máquinas.



La educación tampoco será inmune a la tecnología. Según Bushnell, el aprendizaje se lleva a cabo en entornos virtuales donde los estudiantes pueden aprender física con científicos de renombre. “El sistema educativo actual no es sostenible”, señaló. “El salto a lo virtual es obligatorio”.



Bushnell predijo que en 10 años los implantes de silicio se empezará a ser implantados en el cerebro humano. Esto permitirá a la sociedad conectarse a una red compleja de ordenadores y dar así a los humanos la omnisciencia. De esta forma, si los ordenadores son ahora el objetivo de los ataques informaticos, en el futuro lo serán los cerebros que tengan implantes tecnológicos. Bushnell vaticinó un ataque terrorista biológico- tecnologico como lo próximo en un mundo integrado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break