La tecnología promueve la aparición de reinos de taifas

Según el director de consultoría de Cézanne Software Ibérica

“Las nuevas tecnologías son instrumentos de gestión que contribuyen a la mejora de los procesos, la comunicación y transmitir la información de manera más rápida. Sin embargo, las personas son las piezas clave para el desarrollo de una actividad empresarial”, manifestaba Mariano González, director de consultoría de Cézanne Software Ibérica, durante el II Congreso Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mind&Network 201) celebrado a principios de febrero.
Con el título de Las personas en las nuevas tecnologías, de los manguitos al PC, Gonzáles disertó sobre el papel de los individuos en la nueva economía e incidió en la necesidad de evitar los posibles reinos de Taifas que podrían formarse por el conocimiento acumulado en los especialistas.
Además, abundó en la tecnología como una herramienta efectiva si todas las personas afectadas la conocen y se implican en su proceso de implantación y su uso, no como un fin en sí mismo. “Las personas somos las que inventamos y desarrollamos la tecnología y las que haremos un uso lógico y acertado de las mismas dentro de las organizaciones”, argumentó
La utilización de Internet o nuevas herramientas tecnológicas como el comercio electrónico han propiciado cambios cualitativos dentro de la organización que inciden directamente sobre la relación empresa-trabajadores. En cuanto a las ventajas, Ana María Valle-Inclán, consultora responsable de Formación de Cézanne, destaca un incremento del rendimiento, un fomento de la creatividad, aumento de la empleabilidad y mayores niveles en la satisfacción y motivación de los empleados. Pero esta nueva situación también tiene sus desventajas: despersonalización de las relaciones laborales, debilitamiento entre la frontera del trabajo y la vida personal, dificultad de supervisión y pérdida de la cultura empresarial.
Con respecto a los mayores niveles de cualificación que impone el escenario actual a las personas que desempeñas sus tareas, Valle-Inclán subrayó que “las innovaciones tecnológicas deben ir acompañadas de una adaptación a ellas para facilitar su incorporación en impacto en las distintas actividades de las personas”. Actualmente la capacidad de competir va unida a la de aprender continuamente y, “las nuevas tecnologías nos llevan a replantear los métodos formativos que se venían aplicando tradicionalmente”, mantuvo la responsable de formación de la firma.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break