La tecnología de web services facilita la comunicación entre sistemas

Foro Cibernos TV de Nuevas Tecnologías

Los analistas del mercado tienen pronosticado un lucrativo y exitoso futuro para la tecnología de los web services, por su capacidad de comunicar sistemas con orígenes distintos. Sin embargo, los expertos que acudieron al Foro Cibernos TV de nuevas tecnologías apuntan que, para que sea verdaderamente rentable su implantación, hay que estudiar cada caso, siendo mayores los beneficios para la integración de sistemas de dos empresas diferentes que para conectar sistemas dentro de una misma empresa.

Según IDC, la tecnología de servicios web es una de las prioridades marcadas en los presupuestos futuros de los directores de Tecnologías de la Información. Por su parte, Gartner asegura que la innovación en la que está inmersa la industria del software pasa por el modelo de web services. En concreto, se estima que en 2005 la venta de licencias de software con estándares web services será de 21.000 millones de dólares.
Para Gabriel Jiménez, responsable de Desarrollo de negocio de servicios web de Sun Microsystems, la clave de los servicios web es que permiten aprovechar las ventajas que ofrece una red de comunicación y transmisión de datos como Internet para hacer negocios. “Esta tecnología no solamente sirve para mejorar y agilizar las aplicaciones existentes, sino que sirve para crear un gran número de nuevas aplicaciones, especialmente a partir de la gestión de identidad en Red, que abre la puerta a la generación de servicios personalizados. En Sun creemos que toda esta colaboración e integración irá revirtiendo poco a poco en modelos de compartición como el peer to peer”, comenta Jiménez.
Uno de los modelos de negocio que más se beneficiará de esta tecnología es el e-business, especialmente el business to consumer (B2C). Ahora mismo, la falta de confianza del cliente para identificarse y dar su número de tarjetas impide que los negocios electrónicos desarrollen todo su potencial. Con las aplicaciones de gestión de identidad este problema quedaría solucionado. Para que esto se lleve a cabo es fundamental que todas las empresas estén de acuerdo. “Por ejemplo, la iniciativa Liberty para el desarrollo de una solución de identidad en Internet, está soportada por más de 100 empresas lo que da mucha credibilidad”, continúa Gabriel Jiménez.
“En realidad, la tecnología web está muy bien pero tiene que ir acompañada de las aplicaciones para que alcance todo su potencial. En este caso son los servicios. Son las dos tecnologías las que se complementan. Es una tecnología con un enorme futuro que hay que empezar a utilizar porque la empresa que no lo haga se quedará inevitablemente detrás”, explica Ángel Castillo, arquitecto del Grupo Software de IBM.
Los servicios web han tenido una evolución ya que sus estándares se centraron, primero en la conectividad, luego en la seguridad y, por último, en la empresa, que es donde se encuentra ahora esta arquitectura, siendo este su auge en cuanto a la funcionalidad.

Fabricantes más homogéneos
Los servicios web suponen una estandarización, por los que los fabricantes tienen que esforzarse aún más para diferenciarse unos de otros. Las diferentes aproximaciones al mismo problema, serán lo que determine el mayor éxito de un fabricante sobre otro. También influirá la calidad de implementación. “Esto vendrá también determinado por los distintos orígenes de la compañía, ya que una estructura muy pesada puede que no les dé la suficiente independencia o lucidez a la hora de desarrollar determinadas tecnologías por lo que nos encontramos con diferentes agendas y velocidades”, opina Esteban Lam, director general de Bea Systems.
El problema que principalmente atacan los web services es el de la integración de los diferentes sistemas. Se trata de un problema muy antiguo, que se remonta al propio origen de la informática. La integración se viene planteando desde la época de los mainframes, se traspasó a la tecnología cliente/servidor y finalmente llega hasta la actualidad, con las plataformas web. “Los fabricantes nos hemos puesto de acuerdo para proporcionar interoperatibilidad porque nos hemos dado cuenta de que nos beneficia a todos”, asegura Lam.
Hasta la llegada de los servicios web, la integración se realizaba a través de enchufes y gateways. El problema surge cuando se crea una nueva función encima de esta estructura. “Por eso en Bea Systems proponemos hacerlo todo a la vez: integrar y construir; construir e intregrar”, dice Lam. Y continúa, “según nuestra experiencia el 80% de la demanda de web services se está orientando a la automatización de los servicios, mientras el 20% se destina a unificar la marca y retener clientes”.

Independiente de la tecnología
Para José Antonio Álvarez, gerente de Negocio.Net de Microsoft, “lo bueno que tiene la tecnología web es que no hay que entender en qué se basa. Es independiente del modelo de negocio. Por ejemplo, Microsoft ha creado .Net como una plataforma nativa, que ofrece a los clientes que puedan desarrollar sus servicios web fácilmente, cuando quieran. Creo que es importante que existan especificaciones y estándares pero también que los fabricantes las adopten”.
Antes de los web services había otras tecnologías, otros estándares, que permitían integrar los distintos sistemas, pero esta nueva tecnología ha permitido facilitar y simplificar el sistema. “Sus beneficios están ampliamente reconocidos para la comunicación entre sistemas de distintas empresas. Quizás para la integración entre sistemas de la misma compañía pueda ser demasiado costoso e ineficiente, existiendo otras tecnologías que se ajustan más a ese tipo de problemática, por ejemplo servicios sobre Java. Por eso creo que la tecnología de web services no viene a desplazar al resto sino que aporta beneficios en según qué casos”, afirma Ángel Castillo. “Eso sí, si se combina con la tecnología Grid, entonces los web services si que son una aportación revolucionaria, que convierten la informática en una comodity que recibes en tu casa o en la empresa como la luz o el gas”, continúa.
A pesar de que algunos expertos opinan que esta tecnología es demasiado cara para ciertas funcionalidades, también es considerada como una de las que aportan un retorno de la inversión más rápido. Al mismo tiempo, los web services, que ya están adoptándose en la Administración Pública española, lo que supone un importante avance, requieren una inversión mínima en hardware –bastaría con tener un servidor– lo que puede animar a muchas empresas a adoptarla. “En cualquier caso no hay vuelta atrás y, los servicios web, están aquí para quedarse” concluye Esteban Lam.


El Foro de Nuevas Tecnologías se emite mensualmente vía satélite a las compañías abonadas a la plataforma de televisión empresarial del Grupo Cibernos. En la actualidad, cerca de 600 empresas reciben formación especializada a través de los diferentes foros organizados por Cibernos TV. Si está usted interesado en los servicios ofrecidos por Cibernos TV, puede obtener más información en www.cibernostv.com

Próximas emisiones:
19 de junio de 2003 –

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break