La tecnología como valor diferencial en el sector de la distribución comercial

El etiquetado electrónico se hace hueco en España con NCR

En un momento en el que la competencia entre las cadenas de grandes superficies y centros comerciales es cada día más feroz, la tecnología puede convertirse en un valor diferencial para estos jugadores. Etiquetados electrónicos que permiten modificar fácilmente el precio de sus productos y lanzar ofertas en determinadas horas; quioscos interactivos que proporcionan información al cliente; y dispositivos que permiten que éste pueda escanear los artículos y pagarlos, son algunas de las posibilidades que brinda. En España, uno de los pioneros en estas iniciativas es el Grupo Eroski, el primero en implantar un sistema de etiquetado electrónico, desarrollado NCR.
Las nuevas tecnologías están empezando a entrar en el sector de la distribución comercial, un ámbito que hasta ahora parecía resistirse a esta modernización. Las posibilidades que éstas permiten son múltiples y por ellas pasa el futuro de la distribución comercial. Así lo asegura César Ortega, director general de la división de Soluciones para el sector de la distribución comercial de NCR Iberia: “Se está produciendo un cambio en la tecnología que se emplea en la venta. Lo que el cliente demanda es calidad, seguridad, una mejora de los precios y ahorro de tiempo al realizar sus compras. Esto es posible con las tecnologías actuales, que, además de una mejora del servicio, permiten recuperar la interacción entre los vendedores y los clientes que había antes”.
De este modo, entre las últimas propuestas de NCR para este sector se encuentra el etiquetaje electrónico de los productos, la instalación de quiscos informativos en los puntos de venta y la implantación de dispositivos que permitan a los clientes realizar ellos mismos el escaneo de los productos y su pago a través de tarjeta o en efectivo, librándose así de las tediosas colas. “Estas tecnologías tienen un gran futuro pues reportarán grandes beneficios tanto a los hipermercados como a los clientes. Incluso Gartner prevé que un 32% de las empresas del sector de la distribución comercial instalará quiscos interactivos en los próximos años”, señala Ortega que puntualiza que el mayor problema de este tipo de quiscos informativos es definir las personas que deben alimentar la información: “En realidad estos quiscos los hemos visto en muchas tiendas, pero no funcionan porque no se les introduce contenidos, este es el gran obstáculo”. Según Ortega, las iniciativas de marketing y venta que la empresa puede realizar gracias a las tecnologías son enormes. Así, gracias a las etiquetas electrónicas, es posible lanzar ofertas en determinadas horas: “Por ejemplo, los productos perecederos pueden ponerse más baratos a las últimas horas de la tarde. El mecanismo es mucho más sencillo que por los medios tradicionales”. Este mes de junio, la compañía lanza RealScan 7876, un escáner que permite leer varios códigos de barras a la vez de modo que las cajeras de los supermercados puedan escanear varios productos al mismo tiempo. Por otra parte, Fastlane, su sistema que permite a los clientes hacer el escaneo y el pago ellos mismos se implantará por primera vez en España a principios de 2004, según Ortega. Esta tecnología está ya implantada en Europa, en superficies como Carrefour, Metro y Auchan.


Eroski, pionero en etiquetado electrónico en España
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El Grupo de hipermercados Eroski es el primero que ha implantado un sistema de etiquetado electrónico en España. El sistema, desarrollado por NCR, gestiona 27.000 etiquetas electrónicas de uno de los hipermercados que la compañía tiene en Usurbil (Guipúzcua). Este centro decidió reemplazar las tradicionales etiquetas por estas electrónicas que funcionan con una tecnología bidireccional sin cables, mediante señales de radiofrecuencia. Así, el cambio de los precios es sencillo y rápido. Como señala Santiago Izaguirre, director comercial de Hipermercados Eroski, “en España siempre hemos ido algo retrasados en la adopción de las nuevas tecnologías y no nos damos cuenta de que invertir en tecnología es ahorrar en el futuro. Nosotros decidimos implantarlo el pasado mes de octubre en uno de nuestros hipermercados y ahora estamos estudiando extenderlo al resto. De momento, la respuesta de los clientes está siendo muy buena”. Además de este sistema, la compañía también cuenta con dispositivos verificadores de precios y quiscos de información “muy útiles también para nuestros propios empleados”.
NCR asegura que ya hay unas 300 unidades de quiscos de este tipo instaladas en España y Andorra.
Por otra parte, Aldeasa, multinacional del sector de la distribución aeroportuario, migrará sus actuales sistemas de punto de venta a al Advanced Store@Retail de NCR, basado en software de código abierto Linux y Java POS.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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