La solvencia del proveedor como punto clave para alquilar las aplicaciones

Servicios de aplicación horizontal de Telefónica Data

Acuerdos, alianzas estratégicas y mantenimiento de relaciones comerciales fluidas marcan la pauta empresarial a la hora de emprender nuevos modelos de negocio. Una de las compañías de telecomunicaciones que ha apostado por el mercado ASP ha sido Telefónica Data, que no duda que se impondrá a medio plazo debido a las ventajas y simplicidad de este modelo, en el que la red es parte crítica de la solución.

Si en una primera etapa Telefónica Data, filial de telecomunicaciones de Telefónica, se centró principalmente en desarrollar servicios de Web Hosting y almacenamiento gestionado sobre Internet Datacenter, su evolución estratégica ha sido el desarrollo de servicios centrados en el modelo ASP, donde “estamos realizando fuertes inversiones en la construcción de TData Internet Centres (TIC), con centros equipados con las últimas tecnologías y que garantizan los máximos niveles de redundancia y seguridad, y estratégicamente situados en el corazón de la red. Esto nos permite iniciarnos en el mercado ASP al estar ubicados en el punto más rápidamente accesible de la red y con el ahorro de costes que ello supone”, detalla Eduardo Ariste, subdirector de Marketing de Producto de la Unidad de Negocio Hosting y ASP de Telefónica Data.
Para completar su oferta, la operadora ha establecido alianzas con partners tecnológicos como Oracle Ibérica; de servicio con Verisign y con integradores como Accenture, entre otros, “ya que esto nos confiere –apunta Ariste- una garantía adicional para acceder al mercado ASP de la mano de los mejores y con las mayores garantías”.
En opinión del subdirector de Marketing de Telefónica Data, el modelo ASP que ellos representan frente a la competencia “parte de nuestra solidez como proveedor de soluciones de misión crítica, un aspecto clave en la decisión de una compañía para seleccionar con quién quiere externalizar sus aplicaciones y en la que hemos aportado una experiencia avalada en el mercado en este tipo de servicios. A ello se suma nuestra presencia a nivel mundial y la amplia capilaridad de nuestra red internacional, en continua expansión y con acuerdos de peering con las más importantes redes mundiales, al tiempo que nuestra tecnología y arquitectura son escalables y fáciles de configurar”.

Fidelizar el tráfico de clientes
Una de las premisas comerciales de Telefónica Data en esta área de negocio es aprovechar la capacidad y sinergias de las nuevas tecnologías de banda ancha para concentrar y fidelizar el tráfico de clientes en sus TData Internet Centres ubicados en Madrid y Barcelona. “El hecho de ser una operadora nos permite ofrecer las mejores y más flexibles soluciones de comunicaciones intra/Internet para acceder tanto a los servicios ASP como a posibles aplicaciones corporativas albergadas en los TIC, además de aprovechar los propios nodos de red para distribuir y almacenar los contenidos, optimizando las comunicaciones y, por supuesto, la velocidad de acceso a los mismos”, puntualiza Ariste. En esta línea, la operadora utiliza herramientas de gestión avanzada de sus partners tecnológicos y establece una serie de paquetes, no cerrados y altamente personalizables, para fijar y orientar las necesidades de cada cliente en las plataformas elegidas, Unix y NT. Cada uno de ellos se diferencia por la base de datos, por el servidor utilizado, ya sea de Oracle o de otro partner, y por el nivel de SLAs al que se llegue con el cliente.
Según Eduardo Ariste, “administramos el servicio y pasamos a los modelos típicos de ASP de pago por usuario y mes. De esta forma, convertimos las inversiones innecesarias en gastos variables según las necesidades del cliente. En cuanto a la compañía que lo contrata, entre otras muchas ventajas y desde un punto de vista financiero, permite pasar de un modelo basado en la amortización de las inversiones, con el aumento del inmovilizado resultante, aun modelo de gasto en el que la inversión se convierte en contratación de servicios”.

Soluciones de misión crítica
La prestación y explotación de servicios de telecomunicaciones de la operadora tiene como objetivo afrontar servicios de aplicación horizontal de apoyo al negocio orientados a herramientas colaborativas, desde mensajería a workflow, bases de datos o e-learning. Pero su mercado sigue en expansión y, como especifica Eduardo Ariste, “más adelante abordaremos aplicaciones de carácter vertical y de misión crítica; si bien dichas aplicaciones ya están albergadas en la actualidad en los servicios de Hosting que ofrecemos, aunque el nivel de administración por parte de Telefónica Data excluye la propia aplicación vertical que administra el propio cliente”. Los Niveles de Acuerdo de Servicio suponen “uno de los elementos más importantes para la prestación de este tipo de servicios –asegura Eduardo Ariste-. Representan un acuerdo entre Telefónica Data y el cliente que define los términos de responsabilidad de la compañía hacia el cliente. Forman parte inherente del propio servicio y están basados en cuatro grandes áreas: disponibilidad de la infraestructura, sistemas y aplicaciones, respuesta ante incidencias, gestión de cambios y rendimiento de sistemas”.
Para el subdirector de Marketing de Producto de Telefónica Data, “dirigirte a este tipo de servicios es rentable, sin duda alguna, tanto cuantitativa como cualitativamente, si bien es necesario rentabilizar las inversiones realizadas. Para mostrar al mercado las enormes ventajas de este modelo se deben ir dando los pasos con cierta prudencia. Inicialmente se deben externalizar aquellas aplicaciones de apoyo al negocio u horizontales, así como implantar nuevas aplicaciones en las que la red es parte crítica de la solución. Se debe poder probar y escalar dichas soluciones según las necesidades”.

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