La SGAE acelera sus tareas de "backup" y recuperación

Gracias a la implantación de tecnología de la compañía NetApp

La dispersión geográfica de su infraestructura, con un servidor por sede, dificultaba a la Sociedad General de Autores (SGAE) las tareas de backup y recuperación de su almacenamiento, por lo que “contar con sistemas de ficheros en red con backup centralizado y administración desatendida”, según Juan Luis Pascual Gordo, jefe de gestión de sistemas en red del departamento de gestión de la información de la SGAE, se convirtió en uno de los objetivos de la entidad a la hora de plantearse una mayor flexibilidad y fiabilidad de su entorno de almacenamiento.
La relación servicio-precio y la integración con sistemas ya en producción en la SGAE fueron los factores decisivos para que la organización confiara en NetApp el despliegue de una infraestructura que, por un lado, garantizase una mayor rapidez y fiabilidad, a la hora de hacer tareas de backup y, por otro, asegurara la reducción de los tiempos de parada en los sistemas, un factor crítico para garantizar la continuidad del negocio.
Desde hace más de una década, la SGAE ha ido adquiriendo las diferentes soluciones de almacenamiento de NetApp según han ido cambiando las necesidades del negocio, debido a circunstancias como el crecimiento de los datos no estructurados (ficheros de audio y vídeo, espectacular aumento de los volúmenes de correo electrónico, datos ligados a nuevos procesos digitales on-line, etc.) y la presión normativa para la protección de los datos, que afecta especialmente a los procesos de archivado y backup.

De la dispersión a la concentración
Inicialmente, la necesidad prioritaria de la SGAE era implantar un sistema con capacidad de crecimiento flexible que se ajustase a la evolución del negocio. En este sentido, el jefe de gestión de sistemas en red del departamento de gestión de la información de la Sociedad General de Autores y Editores señala: “Nos decantamos por las soluciones de NetApp porque eran las que mejor se adecuaban a nuestras necesidades y las que nos ofrecían unas funcionalidades más amplias”.
El primer proyecto basado en almacenamiento Net-App que emprendió la SGAE consistió en la implantación de un sistema F740 con protocolo CIFS. Posteriormente, este sistema ha ido evolucionando a través de las nuevas generaciones de productos hasta el momento actual, en el cual se ha implantado una solución de almacenamiento consolidado que presta servicios a múltiples entornos (correo Exchange, ERP, VMware, servicio de ficheros). Paralelamente, se ha implantado una solución basada en equipos NetApp de gama de entrada para las delegaciones de SGAE en toda España, con el fin de sustituir la infraestructura de servidores en sedes remotas y su antigua estructura de almacenamiento basada en almacenamiento DAS por cada servidor.
La nueva solución permite una gestión remota del servicio, así como la centralización del backup desde el centro de proceso de datos central. Hoy por hoy, son palpables las mejoras en la ejecución y la productividad global del sistema y en el tiempo dedicado a la administración del almacenamiento, lo que contribuye a un aumento de la productividad de sus empleados, que disfrutan además, en palabras de Juan Luis Pascual Gordo, “de considerables mejoras en la prestación del servicio”. Una mayor disponibilidad y fiabilidad del sistema y la aceleración tanto del backup como del proceso de recuperación han permitido, en definitiva, a la SGAE obtener un atractivo retorno sobre la inversión y garantizar la continuidad del negocio.

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