La seguridad en la Administración local es aceptable, según Inteco
Tras recabar datos sobre una muestra de 471 Ayuntamientos y 49 Diputaciones, lo que supone una cobertura sobre el total del 5,8% y más del 70% respectivamente, el estudio observa que estas Administraciones locales se caracterizan por un índice medio de implantación de medidas y prácticas de seguridad superior al 50%. Además, existe una mayor preocupación por la salvaguarda de los controles de acceso a los equipos y la información que en los hogares, más interesados en la protección de los propios equipos.
Por otra parte, el apoyo público para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos se convierte en un aspecto de vital importancia. Este punto podría llevarse a cabo con una mayor concienciación y formación, haciendo especial hincapié en una actualización continua y en los aspectos peculiares de cada Administración local. Asimismo, la extensión masiva de la firma digital orientada hacia una autenticación e identificación segura ayudará a complementar las medidas de seguridad adoptadas actualmente.
“Nos ha sorprendido gratamente la concienciación que existe en los ayuntamientos, que aplican políticas de seguridad activa. No obstante, aún hay que mejorar en varios aspectos, especialmente en la formación del canal y en la personalización de productos”, expresa Enrique Martínez, director general de Inteco.
En el estudio han colaborado la Federación Española de Municipios y Provincias, la subdirección general de coordinación de recursos tecnológicos del Ministerio de Administraciones públicas y las empresas McAfee, Symantec y Trend Micro.